Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, asistió ayer a la primera gran reunión de la Iglesia evangélica de Filadelfia en Asturias, que reunió en el Palacio de Congresos de Buenavista -el Calatrava- a unos dos mil fieles, llegados de toda España. Entre ellos estaba Juan José Cortes, el pastor evangélico que saltó a los medios de comunicación con el asesinato de su hija Mari Luz en el año 2008 y que hace unos meses fichó el PP. Canteli hizo pública ayer, durante su intervención en la reunión evangélica, la incorporación de la líder gitana Rocío Gabarri a su candidatura en Oviedo.

El número uno de la lista del PP por Oviedo fue invitado a intervenir en el acto de la Iglesia evangélica en el Calatrava, junto a Cortés y a la candidata del PP al Principado, Teresa Mallada. Jesús Jiménez, representante de la Iglesia en Asturias, dirigió la celebración y les dio paso. Canteli fue el primero en hablar, para ensalzar "la labor fundamental" del movimiento evangélico, "más allá de lo estrictamente religioso". "Me comprometo a respaldar vuestra labor y apoyaros en todo lo que sea posible", declaró, y a trabajar por "un Oviedo integrador, en el que cabemos todos". Fue entonces cuando lanzó su invitación a Rocío Gabarri, sobre el escenario en ese momento, a integrarse en su candidatura. Gabarri forma parte de la asociación Vida Digna, vinculada a la Iglesia evangélica y suele ejercer como portavoz del colectivo gitano en la ciudad.

Teresa Mallada también se dirigió desde el escenario al auditorio. Se refirió a la Iglesia evangélica como "una parte muy importante de la sociedad española", pidió "disculpas por el desconocimiento de esta comunidad" y destacó el respeto que siente por la familia. "La familia es la primera escuela de libertad y responsabilidad. Su protección es prioritaria para mí y mi partido", declaró, y se llevó una gran aclamación de los asistentes, de los que se despidió con un "Dios os bendiga".

La Iglesia evangélica de Filadelfia entregó una placa a Javier Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Vallobín, por su contribución a la celebración del evento, al que asistieron, entre otros miembros del PP, los concejales Agustín Iglesias Caunedo, Covadonga Díaz y el senador Mario Arias.

Los asistentes al encuentro de la Iglesia de Filadelfia llenaron la sala principal del Calatrava. No solo había gente de toda Asturias, algunos habían viajado desde Sevilla, Galicia, Cantabria, Bilbao y León. Mientras iban llegando e Isaac Gabarri cantaba himnos religiosos, con el grupo que animaba la celebración, Jesús Jiménez remarcaba que "esta reunión es solamente para adorar a Dios".