La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vetusta mola | Arte

Experimentación y otros caminos

Alba Escayo cierra el invierno en la galería Lucía Dueñas, y Ana DMatos se adentra en la caza de brujas en la sala Borrón

Experimentación y otros caminos

Dentro de una semana se acaba el invierno, al menos en el calendario, la cuestión meteorológica será otra cosa. Cinco días antes, este viernes, a las 20.00 horas, la artista avilesina Alba Escayo inaugura su exposición "Mediodía de invierno" en la galería Lucía Dueñas (Cervantes, 22. Horario de mañana y tarde, de martes a sábado). Escayo explora técnicas mixtas y nuevos medios para plasmar obras vibrantes en las que a menudo se distinguen referentes de la naturaleza y el paisaje. En su obra se produce una hibridación de símbolos naturales y culturales y encontramos un magma armonioso de iconos, trazos abstractos, palabras y grafismos.

Por los mismos caminos de exploración se mueve Ana DMatos, que desde mañana y hasta el 26 de mayo presenta en la sala Borrón (Juan Benito Argüelles, 3. Horario de mañana y tarde) la exposición "Mano de bruja", que lleva por subtítulo "Svmmis desiderantes affectibvs", título de la bula papal de Inocencio VIII, en 1484, con la que dio comienzo el fenómeno de la llamada "caza de brujas" en Europa. En eso se adentra la artista, en la caza de brujas y brujos en la edad moderna y en los feminicidios por la prevalente misoginia de la época. La artista ha construido una mano gigante de cuatro metros de altura que es atravesada por imágenes y que se acompaña con la música de Luciano Beiro. Además se podrá ver una colección de estampas en tela y papel que han sido creadas utilizando imágenes de las manos de la artista y de su madre.

La sala de exposiciones del BBVA (San Francisco, 2. De lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas, y domingos, de 12.00 a 14.00 horas) se abre a los sentimientos de la artista leonesa Ana Prieto. Escenas de paisajes y personajes con los que la autora se va topando en su camino y que están cargados de luz gracias a su pincel ágil. Esta es la colección más intimista de la autora, que vive entre Asturias y León, y que reconoce que lleva a su lienzo esas imágenes que le provocan sentimientos especiales y que a su vez forman parte de la vida cotidiana.

El Museo de Bellas Artes de Asturias mantiene como exposiciones temporales la muestra "Litomorfologías: Almas Negras (III)", un proyecto preparado por Francisco Velasco ex profeso para el patio del palacio de Velarde. En la primera planta de la ampliación se puede ver "Mi paisaje", del fotógrafo gijonés José Ramón Cuervo-Arango.

Compartir el artículo

stats