Todos los grupos del Ayuntamiento de Oviedo aprobaron de manera unánime una modificación presupuestaria de 3,6 millones de euros para tratar de no perder una ayuda europea por la misma cantidad para cambiar más de 6.600 luminarias de la ciudad por tecnología led. La oposición decidió respaldar la medida "por responsabilidad", pero coincidió a la hora de acusar a Rubén Rosón de poner en riesgo la subvención millonaria por los retrasos en las cuentas del presente año.

El riesgo de no llegar a tiempo para justificar el "crédito con condiciones ventajosas" concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevó al tripartito a plantear una modificación de crédito urgente. El hecho de que el presupuesto de 2019 no estará aprobado definitivamente al menos hasta bien entrada la primavera llevó a Rosón a plantear una modificación de crédito a cargo de las cuentas prorrogadas de 2018 para cumplir con los requisitos de la convocatoria de ayudas.

Tanto el PP como Ciudadanos afearon al concejal de Somos que el pasado mes de octubre eliminase la partida correspondiente para el cambio de las luminarias dentro de los recortes necesarios para cumplir con la regla de gasto. "Esto es una consecuencia del presupuesto pinocho que presentó en su día", reprochó el concejal del PP Eduardo Rodríguez, quién atacó duramente los continuos cambios en unas cuentas que "fueron aprobadas por 14 concejales del gobierno a sabiendas de que no cumplían con la legalidad".

El portavoz de Ciudadanos se manifestó en la misma línea. "Hoy venimos a este pleno a prisa y corriendo porque gracias a la impericia de este gobierno podemos perder el crédito", declaró Luis Pacho acerca de una actuación cuyo objetivo es mejorar la tecnología de los puntos de luz del casco urbano para ahorrar una cantidad aproximada de medio millón de euros anuales en la factura eléctrica. "Votamos a favor porque el fin es positivo", puntualizó el representante naranja.