La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fábrica de Gas combinará usos culturales y de ocio con oficinas municipales

Urbanismo quiere ampliar la protección del Antiguo para salvaguardar más zonas verdes en Postigo, Martínez Vigil y el entorno de Regla

Vista parcial de la nave de la Popular Ovetense, en el Postigo. LNE

Al anuncio de un principio de acuerdo entre EDP y el Ayuntamiento para que la ciudad se haga con el conjunto de la Fábrica de Gas por 4,5 millones de euros, adelantado el martes por este periódico, está siguiendo el boceto de planes municipales para fijar las líneas maestras de aquello en lo que podría convertirse el nuevo recinto. Una de las primeras claves es que la nueva Fábrica de Gas se presenta como un espacio que no se dedicará exclusivamente a usos culturales, sino que tratará de combinar actividades artísticas y de ocio con otras vinculadas a los servicios y a la administración.

Fuentes próximas a la operación consultadas por este periódico indican que el objetivo es que la parcela comprendida por las calles Paraíso, Azcárraga y Postigo tenga actividad diaria constante, y para lograrlo son buenos los usos mixtos. El recinto tiene ya algunos edificios que EDP destinó a oficinas y, por tanto, sería fácil albergar allí una parte de la administración local, en previsión, también, de una posible ampliación de la plantilla municipal durante los próximos años. Como detalle, no se descarta tampoco que el lugar pudiera albergar, dada su ubicación, una oficina específica de proyectos de rehabilitación para el casco Antiguo. Tampoco, como adelantó el martes el Alcalde, Wenceslao López, el posible traslado del Archivo municipal.

También parece que algunas naves, y en especial la de la Popular Ovetense, con fachada a Postigo, el elemento más antiguo de todo el conjunto, podría dar respuesta a algunas carencias que tiene la ciudad, como la necesidad de un buen espacio expositivo. En todo caso, se piensa ya en intervenciones flexibles, que no condicionen demasiado el espacio y permitan utilizar estas naves para diversos usos según las circunstancias.

Sigue presente también la idea de que desde la Fábrica de Gas se puedan poner en marcha espacios para la producción artística, pequeñas empresas culturales, residencias y talleres, pero también se piensa en un gran espacio público donde se puedan organizar conciertos, mercadillos o actividades infantiles. Porque otra de las ideas clave es que el espacio sea intergeneracional, es decir, que atraiga, por su actividad, familias con niños, personas mayores y no sólo a público consumidor de cultura alternativa. No hay duda tampoco de que un espacio de este tipo, para garantizar esta vida diaria y constante tendrá que tener también su espacio de restauración.

Planes especiales

Más allá de estas líneas maestras, el concejal de Urbanismo confirmó ayer que la operación del_Gas permitirá extender la protección del Antiguo a esta área y a otras zonas que habían quedado fuera del casco viejo, como el ámbito de la Casona de Regla o los huertos traseros de Martínez Vigil. La voluntad de Urbanismo, explicó el edil Ignacio Fernández del Páramo, es preservar más espacios públicos y zonas verdes que ahora existen pero que están mal ordenadas y en peligro de generar espacios urbanos cerrados._Para lograrlo, se extenderá la protección del Antiguo para abarcar los huertos de Martínez Vigil y se redactarán nuevos planes especiales para la Fábrica de Gas y para el entorno de las calles Regla, Juan Escalante de Mendoza y Padre Suárez.

Compartir el artículo

stats