La residencia de mayores del Naranco y el centro de día abrirán antes de que concluya este mes, según confirmó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Ambas instalaciones contarán con 166 y 56 plazas, respectivamente. "No habrá fotos pero entrará en servicio igualmente", comentó Varela respecto a la coincidencia de esta apertura con el periodo preelectoral de las generales.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer más de una veintena de nuevos empleos para la plantilla de los Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), destinados a la apertura de esta nueva residencia y del centro de día, que han supuesto una inversión de más de siete millones de euros.

Antiguo Hospicio

La residencia del Naranco está ubicada en la parcela que estuvo ocupada entre la década de los setenta y de los noventa del pasado siglo por el Hospicio Provincial, que era de titularidad de la Diputación pero estaba regentado por los Salesianos. Posteriormente fue acondicionado como residencia de mayores, ya gestionada por la administración autonómica, que decidió cerrarla para acometer su reconstrucción. En ese momento tenía alrededor de 150 plazas, por lo que las obras realizadas ahora además de suponer un importante avance en cuanto a las instalaciones permiten también aumentar la capacidad y el número de camas en la residencia de mayores hasta las citadas 166 plazas.