Los alcaldes de Oviedo, Morcín y Ribera de Arriba mantuvieron ayer una reunión para unir fuerzas y potenciar la Ruta de las Reliquias, un recorrido que parte de la Catedral hasta la capilla del Monsacro y que también es conocida como la Senda de los 20.000 pasos. "Se trata de una colaboración entre los tres ayuntamientos para impulsar todo el potencial que tiene esta ruta. Cada uno de nosotros nos hemos comprometido a tratar de mejorar el trazado en nuestro marco de actuación para conseguir atraer al turismo e impulsar así la actividad económica de cada municipio", explica Maximino García, el alcalde de Morcín.

Una de las actuaciones a realizar en Oviedo es una pequeña obra para "pinchar" la senda verde a la altura del Caleyo y unirla con la ruta al Monsacro. El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, se comprometió a hablar con los técnicos del Ayuntamiento para que ese proyecto se ponga en marcha cuanto antes. Por otro lado, la actuación más ambiciosa es la de señalizar la senda a lo largo de todo su recorrido, un trabajo que será supervisado desde la Federación de Montaña de Asturias. La señalización será exclusiva y tendrá identidad propia. "Igual que en el Camino de Santiago se utiliza la concha, nosotros usaremos el cardo como símbolo. No en vano, es una de las flores que recogieron desde siempre los peregrinos en la ladera del Monsacro", dice el presidente de la entidad, Juan Rionda.

Los tres regidores también acordaron ayer organizar una marcha al Monsacro desde Oviedo para el próximo día 11 de mayo. Los interesados en participar podrán apuntarse en cualquiera de los tres Ayuntamientos o en la Federación de Montaña.