La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PÁRROCO: MARCELINO GARAY

"La parroquia está marcada por los niños, los jóvenes y los más necesitados"

"El futuro pasa por incorporar a los padres de los niños bautizados y de los de la primera comunión"

Marcelino Garay. LUISMA MURIAS

Marcelino Garay (Oviedo, 1952). Antes de entrar en el Seminario estudió Magisterio. Lleva cuarenta años de sacerdocio. Tras un periodo por las cuencas mineras fue a Roma a estudiar Teología Espiritual, y al regresar en 1992 pasó diez años de formador en el Seminario. En 2002 fue nombrado delegado episcopal de Cáritas. Tras un año en parroquias rurales en 2013 pasó a San Melchor. Fue delegado del Clero y director espiritual del Seminario.

- Está en una parroquia de familias jóvenes.

-En la que por lo tanto hay muchos niños. Este año tenemos más ciento sesenta para hacer la primera comunión. Tenemos también la suerte de contar con un buen grupo de catequistas.

- ¿Esta juventud de las familias se nota en la parroquia?

-Hay de todo. Unos están muy implicados en la vida de la parroquia y otras menos, por distintas razones, y finalmente hay un grupo que es de paso. Bautizan a los hijos y no vuelven hasta que hacen la primera comunión.

- ¿Los niños marcan el ritmo de la parroquia?

-Sí, pero también tenemos un equipo de Cáritas muy activo. El servio a los pobres marca. El barrio de Vallobín hace treinta años era de los más jóvenes de Oviedo y ahora es viejo y hay muchos inmigrantes, a los que atendemos en muchos casos. Por eso la parroquia está marcada por los niños, por la gente necesitada y por los jóvenes, que son muy activos.

- ¿Recoge el fruto?

-Siempre esperamos el fruto, pero unas veces se ve y otras no. La verdad es que en la parroquia hay mucho movimiento desde la mañana hasta la noche. Más de mil personas pasan semanalmente por la parroquia, entre las actividades y las misas.

- Hacia dónde le gustaría que evolucionara la parroquia?

-Por la incorporación de las familias de los niños que se bautizan y hacen la primera comunión. Ya tenemos varias.

Compartir el artículo

stats