La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedades que hicieron ciudad

Oviedo contó con numerosas entidades, como el Círculo Mercantil, ya desaparecidas

Edificio que albergó el Círculo Mercantil.

El declive continuo desde hace décadas de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), ha dejado en solitario al Centro Asturiano de Oviedo como entidad más importante de la capital, si tomamos como referencia la masa social. No incluimos al Real Oviedo por su perfil deportivo y las notorias oscilaciones según soplan a favor o en contra los resultados deportivos y la repercusión en la falta de estabilidad de la masa social.

La SOF en su época de máximo esplendor estuvo muy próxima a los 30.000 afiliados. El Centro Asturiano por su parte se ha mantenido los últimos años en una horquilla entre los 17.000 y 18.000 socios, sorteando dignamente la reciente crisis y la elevada migración de jóvenes. En la actualidad el Centro y el Club de Tenis son las sociedades más estables de la ciudad.

A lo largo del pasado siglo existieron una serie de sociedades y asociaciones de carácter religioso, cultural, musical, deportivo o filántrópico, casi todas desaparecidas y otras en manifiesto declive como la Sociedad Filarmónica o Ágora, otrora importantes. La más veterana es "La Balesquida" con un número de socios, (siempre manejamos cifras aproximadas), en torno a los 4.500.

El "Tenis" ha tenido un máximo de 2.500 socios y actualmente cuenta con 2.200. Mantiene la política restrictiva tradicional de admisión de nuevas altas. La "Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera" pasó de 3.500 socios a 2.500 en la actualidad. La "Filarmónica" llegó a contar con 1.800 socios y actualmente tiene 295. El desaparecido Real Automóvil Club (RACA), en su mejor época, cuando inauguró las amplias instalaciones del edificio de La Jirafa en la calle Pelayo, tenía mil socios ovetenses y otros 400 de fuera de la capital.

Recordamos otras sociedades con cierta implantación como la desaparecida "Peña Motorista Ovetense" con alrededor de 700 socios o el "Grupo de Montaña "Vetusta" que cuenta con unos 500 a día de hoy. "Ágora Foto-Cine Club" creada en 1953 alcanzó su mayor pico de afiliados con 700 y en la actualidad sólo quedan 50.

Más reciente es la "Sociedad Astur-Leonesa del Camino de Santiago" fundada en 1990 con 150 socios. Otras sociedades pujantes en su época, fueron la Sociedad Hípica Asturiana o el Real Aero Club de Asturias. Ésta última tenía su sede en Uría esquina Doctor Casal. En marzo de 1957 había previsto el ambicioso plan de construir un edificio de ocho plantas, seis de ellas para uso privado, en la calle Marqués de Pidal con zona ajardinada, sala de fiestas y restaurante.

Antes de la guerra civil existían varias sociedades que con la contienda desaparecieron, como el Círculo Mercantil inaugurado en 1916 con un perfil empresarial y comercial en la esquina entre Marqués de Santa Cruz y Cabo Noval, en un bello edificio diseñado por el arquitecto avilesino Julio Galán. Los últimos años fue sede del Banco Español de Crédito y recientemente ha sido noticia por la posible compra por parte del Ayuntamiento. Otra gran sociedad ovetense fue el Ateneo Popular inaugurado el 18 de septiembre de 1925 con un discurso de Rafael Altamira. Al margen de éstas dos grandes sociedades, continuarían surgiendo otras de menor fuste pero muy recordadas en la capital. En julio de 1925, se dan los primeros pasos para constituir la Sociedad "Amigos del Árbol", orientada a defender el ya maltratado Campo de San Francisco. El 21 de julio de 1928 nace la sociedad "Amigos del Naranco" para explotar las bellezas del monte ovetense.

Entre sus objetivos iniciales se proponía construir un edificio-refugio en el monte ovetense en forma de hórreo, "que sirva de descanso al amante del sport de la montaña, que busque en el Naranco la delicia de su atmósfera y el encanto de su paisaje". Esta sociedad tuvo un papel relevante en la finalización de las obras de la carretera a la cima del monte, hasta el punto de subvencionar las citadas obras con un crédito otorgado de 50.000 pesetas al Ayuntamiento. El mundo al revés.

En julio de 1932, surgía en Oviedo la idea de fundar la denominada sociedad "Hijos de Oviedo" y lo hacía con grandes expectativas de proyectos en defensa de la capital. El año siguiente se constituiría formalmente, figurando entre sus componentes lo más granado de la sociedad capitalina, como el alcalde Félix Miaja, Constantino Cabal, Pedro Quirós, Enrique Abad Ojanguren, Manuel del Fresno o el periodista Pin Villanueva. Su primera sede estuvo en Martínez Marina 5 y posteriormente se mudó a Fruela. A finales de 1935 tenían en proyecto la construcción de un gran edificio en el centro de Oviedo, frustrado por el estallido de la guerra civil meses después. Fue una sociedad de corto recorrido que había levantado muchas esperanzas en los ciudadanos ovetenses.

Antes de las citadas sociedades, hay que citar otras históricas como "La Sociedad Económica de Amigos del País", de larga trayectoria desde su fundación por el Conde de Campomanes en 1780 y su implantación en Oviedo a partir de 1878, con la creación de una Escuela de Artes y Oficios, en la que José González-Alegre y Álvarez tuvo un destacado protagonismo. Ya en los años 20 del pasado siglo, se percibe un claro declive y su posterior desaparición estaba cantada. A principios del citado siglo había existido la Sociedad "Castalia", de perfil artístico-musical, representando varias óperas y a la que perteneció el tenor Enrique Beltrán y como apuntador Melquiades Álvarez. En 1905 se fundaba la sociedad cultural "Helios", en unos bajos de la calle Melquiades Álvarez, de tendencia similar a "Castalia". Su maestro-director fue Secundino Magdalena, más tarde crítico musical en la prensa ovetense. Es posible que omitamos alguna, pero a grandes rasgos estas son, sin duda, las sociedades que han tenido más presencia en Oviedo.

Compartir el artículo

stats