La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La institución de Filosofía organiza un centenar de actividades al año

El colectivo prepara desde hace cuatro años sin la subvención del Ayuntamiento conferencias, seminarios y la edición de libros

El profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Vigo, Jesús Maestro, ofrece mañana a las cinco de la tarde una conferencia en la Fundación Gustavo Bueno bajo el título "La dialéctica entre el Quijote de Cervantes y el Quijote de Avellaneda". Es una de las charlas que la institución organiza cada lunes -con un parón en verano- en su sede de la avenida de Galicia y que forman parte de la llamada "Escuela de Filosofía de Oviedo". El ciclo, junto a otras conferencias, seminarios y publicaciones constituye la actividad principal de la Fundación, que, según su presidente realiza cerca de un centenar de actos. Las actividades están divididas en tres bloques; las que van dirigidas al público en general, las que se hacen a través de internet y las actividades internas en las únicamente participan los miembros del patronato y algunos investigadores.

En la primera categoría está la "Escuela de Filosofía de Oviedo", los encuentros de Filosofía que este año se celebran el 12 y 13 de abril en el palacete de la avenida de Galicia con el título "Nación y nacionalismo", los cursos de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada o los diálogos filosóficos en Madrid a los que una vez al mes acude un ponente. La página www.filosofia.org tiene una media de 30.000 usuarios al día en busca de videos o publicaciones sobre materialismo filosófico. Además, entre las actividades realizadas fuera del palacete de la avenida de Galicia, está la colaboración que la Fundación Gustavo Bueno mantiene con la facultad mexicana de Filosofía en León (Guanajuato).

La institución dejó de recibir una subvención municipal hace cuatro años. El Ayuntamiento acordó paralizar la concesión -que ascendía a 54.000 euros en aquel ejercicio- en base a que el Tribunal de Cuentas estaba analizando la justificación de una subvención anterior concedida en 2008 para organizar la exposición "Oviedo XII siglos".

Compartir el artículo

stats