La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de NN GG del PP de Oviedo niega haber exaltado a Franco en sus redes sociales

"Mi abuelo fue un represaliado y me habría colgado si fuese así", afirma Purón tras revelarse varios tuits polémicos de cuando tenía 14 años

El presidente de NN GG del PP de Oviedo niega haber exaltado a Franco en sus redes sociales

Los mensajes que uno escribe en las redes sociales se quedan para siempre flotando en internet, a menos que el titular de la cuenta haga algo por eliminarlos. Según ha podido confirmar este diario tras recibir una denuncia anónima, el actual presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Oviedo, Manuel Purón, conserva en su perfil de Twitter varios mensajes polémicos en los que dispara sin cortarse contra los catalanes o exalta, al menos aparentemente, el franquismo: "Sin Franco nada es igual", espeta en uno de estos tuits.

Los polémicos mensajes pertenecen al año 2012, cuando Manuel Purón tenía 14 años de edad. En esa época el actual presidente de Nuevas Generaciones de Oviedo ya debatía sobre temas como la inmigración o la actualidad de la política española, marcada por la creciente reivindicación soberanista catalana. "Putos Catalanes #VIVAESPAÑA", escribió Purón al día siguiente de la primera gran manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En otros mensajes que ha podido rastrear este periódico dentro del perfil del presidente de los jóvenes del PP ovetense, Purón utiliza también fórmulas despectivas para hablar de fútbol: "Putos franceses, puto Hollande", tuiteó durante un partido de la selección española contra Francia en la Eurocopa de 2012. Además, también utiliza un tono que podría interpretarse como xenófobo cuando habla sobre inmigración con un amigo a raíz de una noticia sobre el Gobierno ruso.

Este periódico se puso ayer en contacto con Manuel Purón, que asegura tener una explicación para justificar el contenido de esos mensajes. "Lo hice con 14 años y la verdad que ni me acordaba, pero lo que quería decir es que ahora, sin Franco, tenemos una democracia y que nada es igual porque vivimos en un país libre", señala el presidente de Nuevas Generaciones del PP. "Si tuviese ideas franquistas no estaría donde estoy, en un partido que es totalmente democrático y que, por supuesto, no tiene nada que ver con un régimen dictatorial. Yo me identifico con quienes defienden la democracia, no con ideas de ese tipo", añade.

Manuel Purón va más allá. "¿Cómo voy a ser franquista viniendo de la familia que vengo? Mi abuelo fue un represaliado del régimen y me habría colgado del árbol más alto si fuese así", señala. En cuanto a las alusiones despectivas a los catalanes, Purón tampoco escurre el bulto. "Tenía 14 años y fue después de una manifestación. No sé por qué puse eso, pero lo que he aprendido es que hay que leer cuatro o cinco veces el texto cada vez que cuelgas un tuit. Estas cosas también sirven para reflexionar", asegura.

El presidente de los jóvenes del PP considera que la polémica ha sido su "bautismo en política". Y lanza un mensaje: "A los que andan rebuscando en mi pasado les daría las gracias por darme protagonismo por esta chorrada, voy a tomármelo así".

Tras la publicación, ayer en la web de este periódico de los polémicos tuits, los mensajes desaparecieron de la red social del presidente de Nuevas Generaciones del PP de Oviedo y su cuenta aparecía como protegida, sólo disponible para sus seguidores.

Compartir el artículo

stats