La Escuela Municipal de Sostenibilidad, dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, invita a los ovetenses a participar en una ruta guiada por los espacios claves ligados al agua de la ciudad El paseo tendrá lugar el sábado a las 11:30 horas, con salida desde la Plaza Feijoo.

La "Ruta Azul" propone a las personas participantes sumergirse en la historia de la ciudad y descubrir cómo el agua y su distribución han marcado su desarrollo a lo largo de los siglos. Es una actividad que combina la historia y la educación ambiental permitiendo conocer cómo ha evolucionado nuestra demanda de agua a lo largo de los siglos, los esfuerzos necesarios para garantizar el suministro y calidad del agua de Oviedo en la actualidad y por ello, la necesidad de usar este recurso tan valioso de manera eficiente tanto a nivel colectivo como individual.

Se trata de una ruta a pie interactiva en la que los participantes serán los verdaderos protagonistas, teniendo que resolver los enigmas que la educadora ambiental les propondrá en cada una de las paradas y así ir descubriendo de forma amena cada una de las 6 paradas principales del recorrido, que les llevará desde los orígenes de la ciudad y sus primeras fuentes, hasta nuestros días y el modelo de abastecimiento de agua del que nos beneficiamos actualmente y que surte a nuestra ciudad de un agua de excelente calidad.

La ruta que está inspirada en el libro Historia del Abastecimiento del Agua en Oviedo del ingeniero municipal (ya jubilado) Gregorio Abril, tiene como singularidad la dinámica propuesta para realizar el recorrido. El punto de salida será la Plaza Feijoo y tras las explicaciones iniciales, las personas participantes recibirán la primera prueba y tendrán que utilizar su ingenio para descubrir el siguiente punto del recorrido de la Ruta. Resolverán un total de seis enigmas que combinan historia de la ciudad y valores ambientales a través de sencillos y divertidos jeroglíficos con la ciudad y el agua como protagonistas. Con cada enigma resuelto, recibirán una clave y la combinación de todas ellas les permitirá revelar la identidad de un/ una protagonista de la historia de nuestra ciudad.

La "Ruta Azul" es una actividad intergeneracional para adultos, y niñas y niños acompañados (preferentemente a partir de 10 años). La duración aproximada de la ruta es de dos horas. Plazas limitadas, imprescindible realizar reserva. Fecha límite de inscripción hasta las 12:00 del viernes 22 de marzo. Información y reservas en: escuelasostenible@oviedo.es y en los teléfonos 985 743 730 y 985 744 647.

Aquellos establecimientos hosteleros que deseen suministrar agua del grifo a sus clientes, pueden ponerse en contacto con la Escuela Municipal de Sostenibilidad para conseguir el distintivo de establecimiento colaborador.