"Bis in idem", la Cátedra Emilio Alarcos Llorach vuelve a dirigir su mirada al poeta zamorano, fallecido en México, León Felipe. Lo hizo el año pasado en el contexto del fallo del premio Alarcos de Poesía al cumplirse cincuenta años de la muerte del autor de los "Versos del caminante". En aquella ocasión, el jurado del certamen no pudo estar presidido por Luis García Montero por la incompatibilidad con estos cometidos que el granadino tiene ahora desde que dirige el Instituto Cervantes. Pero García Montero manifestó su compromiso a la Cátedra Alarcos de regresar a Oviedo para hablar sobre León Felipe. Y eso hará el próximo miércoles.

El encuentro con el poeta granadino para hablar del exilio mexicano del autor zamorano tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La presentación correrá a cargo del también poeta y crítico literario José Luis García Martín.

El director del Instituto Cervantes centrará su intervención en el análisis del exilio de León Felipe, del que precisamente ahora la fundación que lleva su nombre está celebrando los 80 años. Las celebraciones coinciden con el viaje por todo el mundo de una exposición sobre León Felipe, organizada, esta sí, con motivo del 50 aniversario del año pasado. Esta muestra está alojada precisamente ahora en el Instituto Cervantes de Praga y seguirá ruta hasta el verano por Polonia.