La tonada cuenta por primera vez en su historia secular con un método general de evaluación para los certámenes, elaborado por los intérpretes Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, que ayer lo presentaron en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, con Melchor Fernández, exdirector del periódico y autor del prólogo, y el periodista y crítico musical de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco, que hizo de maestro de ceremonias.

"El método trata de sentar las bases para los concursos; reúne todas las normas, modelos de clasificación y hasta un listado de títulos y cantantes de referencia", como explicaron los autores. El volumen supone dar un paso de "rigor" en el campo de la canción asturiana, según añadieron Estrada y Fernández-Nespral, componentes del "Cuarteto Torner" desde su fundación en 1983, y hasta su desaparición, con motivo del fallecimiento de Emilio García.

Javier Blanco hizo hincapié en la amplia experiencia de los autores, tanto en la escena como del otro lado, estudiando la cultura ligada a la tonada. El "Cuarteto Torner" ha aportado a la música asturiana 46 discos y más de 2.000 actuaciones. "Son un espectáculo tanto cantando como en la parte escénica", indicó Blanco.

Melchor Fernández, gran conocedor de la canción asturiana, destacó que los concursos son una gran oportunidad para los intérpretes. "En ellos se permite cotejar estilos, se corrigen errores y se ensalzan aciertos. Era imprescindible definir el marco para que las bases de los concursos sean las más correctas y adecuadas, con ideas tan claras como bien definidas", recalcó el prologuista del volumen.

Todos los participantes abogaron por el rejuvenecimiento de la tonada, en la que sí aparecen nuevos intérpretes, pero apenas se renueva el público. Actuaron los intérpretes Mari Luz Cristóbal y Jorge Tuya, así como el gaitero Ramón García, que abrió el acto y posteriormente acompañó a Luis Estrada en un tema.

"Este manual pretende ser objetivo, no dogmático", recalcó Fernández-Nespral, que también resaltó el trabajo realizado para recuperar decenas de canciones que apenas se interpretan y permanecen en el olvido.