La mejora de los parámetros medioambientales, la reducción de emisiones y la rebaja de los niveles de contaminación acústica son tres de las características principales de la maquinaria y de los vehículos que ha incorporado el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Oviedo para el mantenimiento de más de 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y más de 20.000 árboles.

El alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ambos del PSOE, han asistido esta mañana a una exhibición de la maquinaria, acompañados por los responsables de la concesionaria, la UTE FCC-Perica. La eliminación del gasóleo como combustible para todo el parque móvil del servicio supone una relevante reducción de emisiones de CO2. Así, se han incorporado vehículos, híbridos, eléctricos y también de gas comprimido que son menos contaminantes y tienen un menor impacto acústico.

En cuanto a las herramientas incorporadas para realizar un mejor mantenimiento de parques y zonas verdes cabe destacar la incorporación de un tomógrafo para la evaluación no invasiva de los daños internos del arbolado y de un dron para llevar a cabo los tratamientos aéreos arbóreos y la evaluación de los mismos. Además, se cuenta con un nuevo vehículo multiusos de obras. En concreto, un vehículo Dumper autocargador y una nueva segadora teledirigida.

.

El equipo de Parques y Jardines cuenta, además, con tres plataformas de poda, una más que el año pasado, y una flota de vehículos compuesta por cuatro camiones, 26 furgonetas, cuatro turismos, quince Piaggio, tres furgones, 21 remolques de transporte y un remolque de señalización. En total, la inversión global ronda los 5,2 millones de euros.