La Plataforma contra la Cooficialidad acaba de poenr en marcha una campaña de recogida de apoyos para exigir a las administraciones la retirada del término "Uviéu" como alternativa oficial a "Oviedo" en la toponimia del municipio, tal y como se aprobó la semana pasada.

De momento, la campaña lleva sumadas más de 4.000 firmas, y aunque el texto colgado en la web se dirige al Principado para que no dé el visto bueno al término "Uvieú" (cosa que ya ha sucedido), en el comunicado difundido por la plataforma apelan directamente al PP a Vox y a Ciudadanos, para exigirles "que se comprometan a derogar la oficialidad del topónimo asturchal y que Oviedo siga siendo Oviedo". "El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Oviedo, compuesto por socialistas, comunistas y chavistas odian tanto a Oviedo, a las tradiciones y a las señas de identidad que se han propuesto eliminar su nombre", rematan.

"Oviedo quiere seguir siendo Oviedo y no ver cómo su nombre es suplantado y reemplazado por quienes odian las esencias y la propia identidad de los oventenses", explica la petición de recogida de firmas. Según la plataforma contra la cooficialidad, el Ayuntamiento de Oviedo, "ha caído en las manos del ultranacionalismo asturiano que quiere imponer su dictadura lingüística y borrar todo rastro de oviedismo para crear una identidad ajena a la realidad social e histórica de la vieja Vetusta". "Como buenos marxistas que son", sigue el comunicado, "una de las primeras misiones de los enemigos de Oviedo es cambiarle el nombre, pues así borran también los recuerdos y allanan el camino para construir su nuevo proyecto de una ciudad refractaria al progreso, atada al sectarismo de esta izquierda nacionalista que jalea a los violentos e intimida a las personas de bien".

La petición remata con una idea más general, no sólo referida a la toponimia, sobre lo que el gobierno tripartito ha supuesto para la ciudad: "Oviedo siempre se ha caracterizado por ser una ciudad abierta, cosmopolita y moderna, pero a la vez una ciudad culta, educada, señorial y de buen gusto, lo cual no es del gusto perrofláutico de Podemos. Por eso se han empeñado en estos últimos 4 años de erradicar todos los vestigios que hacen de Oviedo una de las ciudades más elegantes del norte de España para transformarla en la Nueva Caracas,, clonando los proyectos políticos de Ada Colau y de Carmena, adulterando las esencias de ovetenses".