Los verdes (Alternartiva Verdes por Asturias-Equo) se presentarán a las municipales en Oviedo de la mano del PSOE. Así lo anunciaron esta mañana las dos formaciones en el Parque del Oeste. Los socialistas ovetenses incorporarán en sus listas a dos candidatos de la formación ecologista, Enma Álvarez, que ocupará el número diez de la lista, y Alberto Durán, que irá en el 25. Además, el PSOE se compromete a contar con un asesor de los verdes asturianos en el grupo municipal, tanto si logran formar gobierno como si el electorado los desplaza a la oposición.

El Secretario General del PSOE, Iván Piñuela, y la coportavoz de Equo en Asturias, Olga Álvarez, hablaron de "reconocimiento mútuo" y apelaron, para explicar el espacio común que les ha llevado a sellar esta alianza, a la "política amable", de "diálogo" y de "construcción", ante la "crispación", las posiciones "radicales" y "la política de tuits".

Piñuela aportó algunos detalles más sobre la alianza: Los candidatos de Equo contarán con su logotipo en las papeletas y estos mismos símbolos (el girasol de los verdes junto a la rosa socialista) figurarán en la propaganda electoral. Piñuela analizó la confianza de la formación ecologista como "la valoración positiva del trabajo del Alcalde, contraria a la vanalización de la política". El secretario de los socialistas ovetenses aprovechó para defender a su candidato. "No necesitamos fichajes de independientes porque ya tenemos una persona con la más alta capacitación profesional", declaró en alusión a Wenceslao López. Y añadió que, frente a "la falta de conciencia política de los que descubren ahora su interés por lo público", los socialistas aportan rigor, una dirección de progreso y el trabajo para conseguir "una sociedad más ecologista y feminista".

Desde Equo, Olga Álvarez defendió "la España verde" frente a "la España reaccionaria y xenófoba" y reclamó políticas tolerantes y de defensa del medioambiente, como el apoyo a otras formas de movilidad en la ciudad.

Pese a que en Oviedo la alianza electoral ha unido a los ecologistas con el PSOE, tanto el plano nacional, como en el regional o en otros municipios asturianos, los acuerdos de Equo han optado por otras formaciones de la izquierda como Podemos e IU.