La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROCÍO GABARRI | Representante del colectivo gitano e integrante de la lista del PP a los comicios

"No estaría mal ir en el número tres de la lista, quiero ser concejala de verdad e ir al Pleno"

"No soy ni de derechas ni de izquierdas, pero me identifico con las ideas del PP y pienso que es un partido que me va a dejar trabajar para mi ciudad"

Rocío Gabarri, ayer, en el barrio de Ventanielles. LUISMA MURIAS

El candidato del PP a las próximas municipales aprovechó su asistencia a la primera gran reunión de la Iglesia evangélica de Filadelfia en Asturias para pedirle que formase parte de su lista electoral y ella le dijo que sí delante de un Calatrava lleno hasta los topes de gitanos de toda la región. Rocío Gabarri, que tiene 48 años y es de Ventanielles "de toda la vida", es una de las fundadoras de la asociación Vida Digna -un colectivo que ofrece comida a las familias necesitadas desde hace tres años- y suele ejercer como portavoz del colectivo gitano en la ciudad. Está casada, tiene tres hijas y ha decidido meterse en política con el único fin de "ayudar a los demás".

- ¿Se esperaba usted que Alfredo Canteli la invitase a formar parte de su candidatura?

-Pues la verdad es que no, pero se lo agradezco mucho porque considero que es una buena oportunidad para hacer lo que estoy haciendo ahora desde la política. Actualmente formo parte de una asociación que ayuda diariamente a 87 familias y me gustaría poder hacerlo con muchas más desde el Ayuntamiento. Al primero que conocí en su día fue al Agustín Iglesias Caunedo, que me invitó a una serie de reuniones y me permitió expresar mi visión sobre los problemas las mujeres y los niños gitanos. A partir de ahí ya empecé a relacionarme con el Partido Popular y su manera de ver las cosas. El Día de la Mujer estuve con María Teresa Mallada.

- ¿Y a Canteli lo conocía?

-A Canteli lo conozco hace poco, pero considero que es la persona ideal para cambiar Oviedo. Me parece un hombre que tiene muchas ganas de trabajar por esta ciudad y eso es lo verdaderamente importante.

- ¿Es usted una mujer de derechas?

-No soy ni de derechas ni de izquierdas, pero me identifico con las ideas del PP y creo que es un partido que me va a dejar trabajar para mi ciudad.

- ¿Sabe usted si es la primera gitana que va en una lista electoral a las elecciones municipales en Oviedo?

-Pues creo que sí, y se trata de un verdadero orgullo.

- ¿Le han dicho ya en que número va a ir?

-Todavía no está decidido, pero no estaría mal ir en el número tres. He aceptado el reto para ser concejala de verdad, quiero ir a los Plenos para intentar hacer lo que tengo pensado.

- ¿Y qué es eso que tiene pensado?

-Pues muchas cosas, pero la primera sería luchar para que las mujeres gitanas tengan opción de estudiar, por lo menos de sacarse el graduado escolar, algo que considero muy necesario para nosotras y que tristemente no se cumple en muchas ocasiones. Mi preferencia es trabajar con las mujeres gitanas y con los niños, aunque tampoco estaré cerrada a cualquier otro colectivo vulnerable que nos necesite.

- ¿Cuál es el principal problema de la mujer gitana en Oviedo?

-No es que tengamos problemas, pero necesitamos un voto de confianza por parte de la sociedad. Ya no somos como las de antes, ahora tenemos proyectos, queremos trabajar e integrarnos en la sociedad.

- ¿Hay racismo en Oviedo?

-En todos los sitios hay racismo, pero Oviedo no es una ciudad especialmente peligrosa en ese sentido.

- En la ciudad hay muchos gitanos, ¿cree usted que la apoyarán?

-Yo creo que sí. Prometo que haré lo que pueda por ellos.

Compartir el artículo

stats