La plaza del número 18 de la avenida de Santander será la "Corrada de la Poesía", "aunque de manera no oficial", según insistió el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. Será a partir del jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía y dentro de un programa de actividades que se desarrollará en ese espacio a partir de las seis de la tarde y en las que se rendirá homenaje a la poesía y a uno de sus máximo exponentes en las últimas décadas, Antonio Gamoneda.

El acto comenzará con un cuentacuentos para los más pequeños y continuará con un grupo de hip-hop que han preparado para la ocasión sus rimas con versos de Miguel Hernández. A las siete de la tarde se inaugurará un mural alusivo pintado por el artista Toño Velasco. Posteriormente, habrá un recital de poemas en el que participarán miembros de la Asociación de Escritores de Asturias, de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas y mujeres del colectivo "Pachamama". También habrá un micro abierto para todos aquellos que quieran sumarse a la celebración.

Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores, aseguró ayer en la presentación de los actos que estaban "encantados de poder llevar la poesía al pueblo porque la poesía es libertad, denuncia y amor". Por su parte, Chelo Veiga, coordinadora de la Red de Bibliotecas municipales, ha agradecido que contaran con ellas y que se vuelva dar protagonismo a los clubes de lectura, "el alma de nuestras bibliotecas", explicó.

El poeta Aurelio González Ovies instó a "concienciar al mundo de que la poesía es un arma cargada de belleza y la Corrada es un sitio de paso muy oportuno para que se trasladen de un sitio a otro y se compartan los versos". Yasmina Fernández cerró el acto leyendo unos versos de Ovies de "Área de prioridades", "invitando a la ciudadanía a impregnarse de poesía".