Graciano García y su iniciativa para convertir Asturias en capital mundial de la poesía congregaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a una amplia representación de la sociedad asturiana, en apoyo a la nueva empresa del periodista, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias y presidente de Ediciones Nobel. En un acto emocionante y con aplausos interminables, García hizo una confidencia: "Los mejores versos de mi infancia los escribieron los mineros de Moreda de Aller, mi pueblo, al pedir escuelas, maestros y libros para sus hijos", porque para él, explicó, "poesía es lo que ennoblece, dignifica y hace de la vida una esperanza".

"Hoy sembramos una pequeña y esperanzadora semilla", anunció Graciano García, antes de empezar a dar detalles de su nueva aventura, en la que ha involucrado a gentes de la cultura, la política, la empresa y el mundo académico. "Asturias, Capital Mundial de la Poesía", contó, no es una improvisación. Se remonta al nacimiento del Premio Jovellanos de Poesía, hace seis años, de la mano de la editorial familiar. Mañana, coincidiendo con el arranque de la primavera, el Día Mundial de la Poesía y la concesión del Premio, las librerías asturianas colocarán carteles con el logotipo y el lema de la campaña y los principales teatros, bibliotecas y centros de enseñanza públicos repartirán chapas y tarjetas con poemas. Graciano García está seguro de que llegará el día en el que, con ocasión de esa celebración, los asturianos regalarán a sus seres más queridos un libro de poesía, y los niños escribirán versos y los leerán en las escuelas". "Y seremos admirados en el mundo. El gran poeta Antonio Colinas dice que si lo conseguimos, Asturias estará en la cima de la cultura", aventuró.

"Me sigo considerando un miembro de la redacción de LA NUEVA ESPAÑA", declaró el periodista asturiano, al recordar que fue en este diario donde dio "los primeros pasos en la más bella de las profesiones". La directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, auguró un "éxito desde el minuto cero" de su iniciativa para poner Asturias en el centro del mapa mundial de la poesía. Arropando al protagonista del acto estuvo la librera ovetense Concha Quirós, que aseguró que Graciano García cuenta para esta iniciativa con el respaldo de sus colegas de toda Asturias. La editora Ana de la Calle destacó la trascendencia que ha alcanzado el Premio Jovellanos, al que a lo largo de sus seis años de historia han concurrido más de diez mil poetas de todo el mundo. El poeta Xuan Bello también se comprometió con el proyecto de Graciano García, que calificó de emocionante e importante" y como "un paso firme en defensa de la cultura, las humanidades y su disciplina mas difícil, que es la poesía".

El acto acabó con un recital, con los poemas de Graciano García y música compuesta expresamente por Guillermo Martínez. El ensemble "Ars Mundi", dirigido por Yuri Nasushkin, interpretó la música y Manuel Valiente y Nuria Sánchez pusieron la voz.