La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa acelera para vender ya la última parcela residencial de Prado de la Vega

La entidad prepara un segundo concurso para enajenar el solar, de 2.158 metros cuadrados, con un precio de salida de 1,2 millones

Un edificio en construcción en Prado de la Vega, ayer. LNE

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) acelera para vender cuanto antes la última parcela de uso residencial disponible en la urbanización ovetense de Prado de la Vega. Se trata de un solar de 2.158,71 metros cuadrados destinado a la construcción de medio centenar de viviendas de protección autonómica. Tras años de parón, la entidad que preside el consejero de Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, ya trató de dar salida a esta parcela a finales del pasado año, dentro de una estrategia global de venta de todo el suelo que tenía disponible para hacer frente a una gravísima crisis económica, derivada de una deuda superior a los 150 millones de euros, que amenazaba muy seriamente su pervivencia. El método elegido para la enajenación del solar 43.2 de Prado de la Vega fue el concurso público, con un precio de salida que quedó fijado en 1.270.500 euros (IVA incluido). No se recibieron ofertas y el proceso se declaró desierto.

Tras aquel revés, fuentes de Sogepsa confirman que la intención de la entidad es sacar de nuevo a concurso la parcela residencial de Prado de la Vega, justo en un momento en que se aprecia un repunte de la actividad constructiva en la ciudad y una vez que se ha puesto en marcha Sogesproa. Se trata de la nueva sociedad que se encargará de comercializar los suelos industriales y residenciales de Sogepsa y de Liberbank que se quedaron "colgados" tras el estallido de la última gran crisis económica. Su consejo de administración está integrado por tres representantes de Sogepsa, dos de Liberbank, uno independiente y otro de la patronal de la construcción CAC-Asprocón.

Fuentes del sector estiman que la enajenación de la parcela 43.2 de Prado de la Vega resultaría más factible si se tratase de una promoción de vivienda en lugar de pisos de protección autonómica.

Además de la parcela 43.2, Sogepsa también tiene disponible en Prado de la Vega un solar de usos terciarios de 2.000 metros cuadrados de superficie, cuyo precio se estima en unos 363.000 euros. Se trata de un recinto que ha sido promocionada como un equipamiento ligado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que, en su momento, fue considerado por la propia sociedad mixta como una de sus principales "joyas" en el centro de la región.

El área residencial de Prado de la Vega ha sido una de las operaciones más rentables desde el punto de vista económico de todas las acometidas por Sogepsa a lo largo de sus más de treinta años de historia. En concreto, y según consta en las auditorías, dejó a la entidad unos beneficios de 25,5 millones de euros, una vez descontados los gastos generales y los costes financieros.

Pese al buen resultado, el desarrollo de este ámbito ha estado salpicado de polémicas y de sentencias a favor de los expropiados que reclamaron más dinero por sus terrenos. El caso más llamativo, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, fue el de la "parcela 51", por la que Sogepsa pagó a razón de 120 euros el metro cuadrado, en lugar de a los 51,69 euros del justiprecio establecido, lo que supuso un exceso de 4,4 millones de euros. De mutuo acuerdo con la inmobiliaria que los había adquirido poco antes, la sociedad mixta desembolsó por ese terreno un total de 7,78 millones de euros, cuando le podía haber salido por 3,3 millones, o incluso menos, de acuerdo con el justiprecio o con la tasación para otros solares de ese mismo ámbito.

Las obras en marcha confirman el repunte de la actividad constructiva que se inició en 2018

Prado de la Vega prueba el repunte de la actividad constructiva en Oviedo reflejado en las estadísticas que sitúan a la capital a la cabeza de la obra nueva en la región y que también reconoce el sector, aunque sea con bastante prudencia. En la parte central de este área residencial que ha sido desarrollado por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) hay dos grandes promociones de viviendas en construcción. La más avanzada consiste en un edificio de seis alturas, más ático, con pisos de dos a cuatro dormitorios. Los precios parten de los 123.000 euros que se piden por una vivienda de dos dormitorios con terraza, de 71,61 metros cuadrados útiles, con plaza de garaje y trastero incluidos.

Justo frente a este edificio, los operarios trabajan en las labores de cimentación de otro bloque en el que están previstos pisos de uno, dos y tres habitaciones. La comercialización de las viviendas también está ya en marcha.

Según el sector, la obra nueva en el núcleo urbano de Oviedo se incrementó en torno a un 20% en 2018 con respecto al año anterior, un ejercicio en que la edificación se mantuvo en los mismos parámetros que en 2016.

Compartir el artículo

stats