La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo difunde bulos sobre los móviles y la radiación, denuncian los científicos

El programa lo presentó una portavoz de la asociación que cree en la contaminación de wifis y routers y que va en la lista de Taboada el 26-M

Oviedo difunde bulos sobre los móviles y la radiación, denuncian los científicos | Shutterstock

La noticia no pasó desapercibida para parte de la comunidad científica asturiana. El Ayuntamiento apoya la difusión de la "pseudociencia" y "combate el rigor científico dando cobertura a bulos". Esa es, al menos, la impresión que a muchos científicos asturianos les ha dado la campaña presentada esta semana por el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), en la que la Escuela Municipal de Sostenibilidad, dependiente de su área, y la de Salud, dependiente de su compañera Mercedes González, anunciaban el reparto en colegios de folletos elaborados por la "Plataforma asturiana contra la contaminación electromagnética" (Paccem). En ellos se previene de los riesgos de las redes wifi o de las radiaciones de los teléfonos móviles, algo que, en palabras de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias "no tiene ningún sentido".

La información que el Ayuntamiento está difundiendo para alumnos de 5º y 6º de primaria en colaboración con esta plataforma aconseja conectarse por cable, evitar llevar cerca los teléfonos, alejarlos lo más posible del cuerpo y alerta de los "efectos sobre la salud de la contaminación electromagnética". Miguel Lurueña, vocal de los divulgadores científicos, es tajante: "quieren dar unos cursos sobre unos supuestos riesgos que no existen, y no existen porque esas radiaciones no tienen energía suficiente, no son radiaciones ionizantes que sí son peligrosas". Los divulgadores explican de forma muy gráfica que los rayos x o la radiación ultravioleta de los rayos del sol (si no se toman precauciones) sí pueden provocar alteraciones en el ADN, tumores, cáncer.... "No todas las radiaciones son iguales", insiste Lurueña, "estas de las que quieren alertar, como las de la wifi, son radiaciones poco energéticas, no causan efectos adversos sobre la salud, y sobre ello hay una gran evidencia científica, no hay duda".

Durante la presentación de la campaña en la sala de prensa del Ayuntamiento de Oviedo, en nombre de Paccem habló Mónica Sánchez, quien ya evidenció el rechazo que los temores que expresa su plataforma reciben en distintos foros. "La sociedad", declaró en la presentación de la campaña, "no comprende a las personas electrosensibles porque no se ve afectada". Para los investigadores, esa supuesta "electrosensibilidad" no tiene que ver con una patología relacionada con los efectos de las radiaciones en las células humanas sino con dolencias de otro tipo. "Hay una patología que tiene que ver "con un problema mental de gente que piensa que sufre efectos adversos e incluso acaban teniendo problemas psicosomáticos, pero, evidentemente, eso es otra cosa muy distinta", zanjó.

Otro de los argumentos a favor de las tesis de la "contaminación electromagnética" defendidos por Mónica Sánchez en la rueda de prensa, donde citó, como en los folletos, "diferentes estudios científicos independientes" apoyando sus tesis, fue el clásico de la "carga de la prueba". Es decir, que no se demuestre que son inocuos, sino que se demuestre que no los son". Los científicos también rechazan este planteamiento y explican que, al margen de las evidencias de que no se producen esos efectos, y más allá de los estudios epidemilógicos que lo sustentan, están "la física y la energía: la ondas no tienen energía suficiente para alterar las células; los rayos X, gamma o la energía nuclear, sí".

Candidata en Podemos

En la presentación de la campaña, Mónica Sánchez mostró su satisfacción por el apoyo recibido del Ayuntamiento y expresó que ver el logotipo de su asociación al lado del municipio indicaba que estaban haciendo las cosas "en la dirección correcta". Lo que durante la rueda de prensa no trascendió es que Mónica Sánchez, filóloga y profesora de Alemán en la Universidad de Oviedo y colaboradora habitual en diversas iniciativas sociales en la ciudad, es también una de las personas que han sido elegidas dentro del proceso de primarias de Podemos para integrase en las listas de Somos Oviedo que liderará Ana Taboada. De hecho, y a falta de la incorporación de los "independientes" que puedan completar la lista, Mónica Sánchez ocupa en la actualidad el sexto puesto de la relación electoral, detrás de Taboada, Rosón, David Acera, Vanina Santos y Mila Garzo.

En la presentación de las jornadas tampoco se explicó si la colaboración entre el Ayuntamiento y la Plataforma contra la contaminación electromagnética incluye algún tipo de aporte económico por parte del Ayuntamiento más allá de la impresión de los citados folletos y su reparto en los colegios.

La campaña, que además del supuesto problema de las radiaciones abordan también otras cuestiones como el uso responsable de estos dispositivos y la prevención de adicciones a la nueva tecnología, incluye también dos charlas. La primera tuvo lugar este martes, con los miembros de Paccem, Rubén García y Lennart Koch, que es también profesor de Alemán en la Universidad de Oviedo.

La segunda charla, "Luces y sombras de Internet: consejos para padres / madres 3.0", a cargo del psicólogo Joaquín González Cabrera, está programada para el 2 de abril, a las cinco de la tarde, en el colegio Poeta Ángel González, en La Corredoria.

Compartir el artículo

stats