La Viceconsejería de Administraciones Públicas ha paralizado el proceso de selección de los nuevos policías locales de Oviedo, encomendado por el Pleno al Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, a instancias del concejal de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández.

Según explica el viceconsejero Álvaro Álvarez, con posterioridad al acuerdo plenario para la firma del convenio, varios informes jurídicos de la administración autonómica concluyeron que para "obtener la mayor seguridad jurídica en el proceso de selección" era aconsejable desarrollar mediante un decreto-ley, pendiente del preceptivo informe del Consejo Consultivo del Principado, la ley de Coordinación de las Policías Locales de Asturias. "Una vez que entre en vigor, comunicaremos a ese Ayuntamiento los términos en los que deberá acordar la delegación de competencia de la selección de agentes", añade Álvaro Álvarez, que deja "sin efecto" la encomienda del Pleno al Adolfo Posada.

Las oposiciones de la Policía Local despertaron críticas y recelos sindicales por presuntos tratos de favor a familiares de altos cargos del cuerpo tanto de Oviedo como de otras ciudades asturianas. Según fuentes internas del tripartito, el exjefe José Manuel López no estaba por la labor de dejar la selección de los agentes a cargo del Principado. Su cese, tras conocerse que estaba siendo investigado por el "caso Enredadera", habría precipitado la decisión de firmar el convenio con el Adolfo Posada, ahora sin efecto.