"Lula da Silva cometió errores cuando fue presidente de Brasil, pero hizo lo que pudo, porque el poder hoy no lo tienen los políticos, lo tiene el Fondo Monetario Internacional". Con esa rotundidad habló ayer en el Club la activista por los derechos humanos Carmen Bascarán, buena conocedora de la realidad de Brasil, que analizó la actualidad del país, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro.

Carmen Bascarán, que fue presentada por María Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Paz y Solidaridad de CC OO de Asturias, quien dijo que "La solidaridad es la ternura de los pueblos", ofreció una visión negativa del mandatario que llegó al poder desplazando a la izquierda.

"Lo que está pasando en Brasil no ha sido de un día para otro. Existen influencias como la de la Iglesia evangélica, que predica la teoría de la prosperidad, frente a la doctrina católica, que se decanta por los pobres", indicó Bascarán.

Es en ese contexto, en el que los terratenientes tienen la supremacía, en el que ha llegado a la Presidencia el exmilitar Bolsonaro, al que calificó de "racista, para el que los negros no valen nada".

"Bolsonaro es un personaje de chiste, se pasó la campaña pidiendo la legalización de las armas y la realidad es que el 56% de los brasileños le apoyaron, hartos de las traiciones de los partidos, movimientos y sindicatos que se suponía iban a defender a los más pobres, a los indígenas, a las mujeres y a los niños", explicó la cooperante. Bascarán criticó la supresión de los ministerios de Cultura y Derechos Humanos, con el argumento de que se ha hecho para ahorrar dinero. "Todo esto ha sido posible porque en el contexto internacional las cosas también están cambiando", señaló. "En Estados Unidos no están dispuestos a que nadie supere al dólar y China estaba siendo una extraña competencia en países como Brasil. Hay un cambio de estrategia", recalcó. Carmen Bascarán remarcó su preocupación por la deforestación del Amazonas iniciada por Bolsonaro para la explotación de madera, oro y minas. "Eso lleva aparejado el trabajo esclavo", indicó.