Héroes galácticos, personajes de anime y guerreros de videojuego cruzan este fin de semana las puertas del Calatrava para dirigirse a una galaxia cercana en la ciudad de Oviedo. Los pasillos del Palacio de Congresos estarán repletos de asistentes amantes de la ciencia ficción, donde podrán encontrarse con la figura viviente de alguno de sus personajes favoritos, o incluso convertirse en alguno de ellos. Talleres, concursos o shows serán algunas de las actividades propuestas esta edición que no te puedes perder.

Dentro de esta nueva inauguración de la Cometcon, sin duda uno de los papeles predominantes viene de la mano del mundo del cosplay, que ha crecido de manera notoria durante los últimos años. Tal es su auge actual, que algunos artistas con cierta fama acuden como invitados para enseñar al público sus creaciones más recientes. DasGeminii (hoy como Elphaba del musical 'Wicked'), cosplayer alemana y ganadora del German Cosplay Championship en 2017, afirma que aunque el mundo del cosplay profesional es muy caro y consume mucho tiempo, merece la pena y es "muy, muy divertido."

Muchos cuentan haberse adentrado en este mundo a través de la influencia de alguien cercano, como es el caso de Yaiza y Christian, que han decidido hoy recorrer estos pasillos bajo la piel de un archimago de Hibernalia y una maga, ambos de Skyrim. "Yo creo que lo mejor de la CometCon es que la gente es como tú, tiene los mismos pensamientos que tú, e incluso ir por ahí (€) y encontrarte gente que realmente sabe de lo que vas". A este pensamiento se suman Sofía (Eren, de Shingeki no kyojin), Rebeca (Mai) y Andrés (Sakuta), que aseguran que lo que más les gusta es "que están todos a nuestro rollo, hay gente como nosotros y no nos llaman 'raritos'".

Algunos destacan, por otro lado, que una de las mejore partes del cosplay es crear cosas nuevas. Tehangedstar (Anvi) opta por destacar la parte creativa del cosplay y la ilusión de probar siempre nuevas técnicas. Asegura además que el cambio que se ha producido en este tipo de convenciones es cuanto menos grande, desde los salones del manga en Los Prados sin apenas luz, a estos grandes espacios repletos de gente que ahora se esfuerza aún más en la realización de su cosplay, muchas veces acompañados de concursos o pasarelas. "Igual cuando empezó todo esto había unas 100 personas de cosplay en Asturias y ahora hay muchísimas más", concluye.

17

La CometCon abre sus puertas

Didsrainfall, que hoy encarna a Hinata, cuenta que la mejor experiencia que ha tenido ha sido en el propio día de hoy, al ver a los niños, o incluso adultos, acercarse para hablar con ella o pedirle una foto. Asegura que verles llenos de ilusión es "gratificante", por lo que cuando están con ella intenta mantener un poco su carácter personal pero con grandes matices de su personaje. Dinnalarcon afirma, bajo la piel de Naruto, que se toman el cosplay como un hobby pero también de manera profesional, lo que le ha permitido ir a otro tipo de convenciones fuera de España. Este mismo tipo de oportunidades han aprovechado los hermanos Dedalo dbp y Here chewie, hoy personajes de Star Wars, que han recogido una de sus mejores experiencias en un concurso de cosplay de Barcelona, donde encandilaron al público gracias a su espectáculo, que les otorgó el primer premio. Además, no es la primera vez que Dedalo_dbp visita Asturias como artista de cosplay invitado, habiendo participado con anterioridad en el festival de Metrópoli de Gijón, esta vez como Loki.

Rodrigo Cuevas da el pistoletazo de salida a la CometCon 2019

Rodrigo Cuevas da el pistoletazo de salida a la CometCon 2019

Además de los nuevas incorporaciones de personajes de cosplay que se suceden en cada edición, una de las novedades de este año es la carpa de 200 metros cuadrados en la que se instalarán dioramas construidos con fichas de Lego, donde podrán verse obras del universo Marvel o "La guerra de las galaxias". A su vez, también habrá un espacio de las mismas dimensiones dedicado a la artesanía: el "Artist valley". También como novedad se presenta el juego de realidad virtual "Arizona Sunshine", una experiencia que permitirá a los asistentes unirse en grupos de cuatro personas para luchar contra una plaga de zombis de manera cooperativa y gracias a la tecnología Natural Locomotion. Para permitir que la experiencia sea aún mejor la zona de realidad virtual se ampliará de 200 a 407 metros cuadrados.