El presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil de Asturias, Gumersindo Baragaño, falleció esta mañana a las 84 años en el HUCA, donde trataba de recuperarse de una enfermedad que le mantenía ingresado desde hace un mes.

Baragaño lideraba el colectivo de veteranos desde hace 22 años. Nacido en Granda (Siero) cosechó una larga y brillante trayectoria tanto en las Fuerzas Armadas como en la Guardia Civil. Creó la academia de la Policía Judicial y formó parte de la Escuela de Guerra del Estado Mayor.

Terminó su carrera como Coronel de la Guardia Civil y desde su cargo se encargada de promover cada mes encuentros y viajes entre militares y agentes de la Guardia Civil retirados. "Era de lo mejor que había, un militar brillante y un gran amigo", declaró Alejo Vázquez, secretario de la directiva presidida por Baragaño.

El militar fallecido, viudo desde hace una década, deja dos hijos, José Ignacio y María Elía, periodista y médico militar destinados ambos en Madrid. El cuerpo se encuentra en el tanatorio de San Salvador de Oviedo, donde mañana tendrá lugar una celebración de la palabra a las cuatro de la tarde y, posteriormente, se procederá a la incineración del mismo.