La vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada, ha presentado esta mañana el programa de voluntariado municipal para el Albergue de Animales de Oviedo. Se trata de una iniciativa pionera en el Ayuntamiento de Oviedo que da respuesta a una de las propuestas más votadas en los primeros Presupuestos Participativos del concejo. El plazo de inscripción para la bolsa de voluntarios ya está abierto, siendo posible sumarse a la lista hasta el día 29 de marzo. "Es un día muy feliz en el que presentamos una propuesta piloto en Asturias. Trabajamos en proyectos para cuidar a la ciudadanía y, en este caso, a los animales. Supondrá un avance que multiplicará las adopciones", ha manifestado la edil en la rueda de prensa en la que ha estado acompañada por las impulsoras de la propuesta, María Jesús Fernández y Gema Meras, y de las perritas del albergue "Nuria" y "Mercedes".

Las personas interesadas deberán presentar una solicitud oficial para formar parte del voluntariado a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Oviedo o, presencialmente, en el Registro General del consistorio, siendo la fecha máxima para hacerlo el 29 de marzo. Posteriormente, y siempre que las personas presentadas cumplan los requisitos para incluirse en la bolsa de voluntarios, se deberá completar un itinerario formativo y de definición del perfil de trabajo, además de realizar una entrevista personal con los técnicos de Participación Ciudadana. En dicho encuentro se concretarán aspectos como la disponibilidad, experiencia o formación.

Finalizadas las entrevistas, se generará una propuesta de perfil del voluntario, la cual determinará las funciones que desempeñarán y que se dividen en cuatro líneas: gatoteca, cuidado y socialización de perros, adopciones y sensibilización. En cada una de ellas el aspirante deberá realizar una formación específica previa ante de empezar a ejercer su actividad. Se dará prioridad a las solicitudes de las 125 personas que completaron la formación inicial impartida por el ayuntamiento en las tres sesiones informativas realizadas entre febrero y abril de 2018.