A partir de un reloj y la frase "La arena se escapaba lentamente" más de 300 estudiantes asturianos dieron ayer rienda suelta a su imaginación sobre un papel en blanco. La Facultad de Geología acogió la 59ª edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, organizado por la Fundación Coca- Cola con el objetivo de "fomentar la creatividad y el pensamiento crítico" de alumnos de 2º de Secundaria (13 años). En la prueba escrita participaron un total de 321 jóvenes, 25 más que el año pasado. "Está muy bien, nos permite ejercer la mente y potenciar nuestra creatividad", expresó Rocío Robledo, del colegio Corazón de María de Gijón, una de las primeras en acabar la redacción. Sólo necesitó media hora para plasmar su historia: una excursión de campo con el reloj de arena como acompañante.

Aún más rápido fue Javier Laria Ortiz, del Colegio Internacional Meres: "Acabé en quince minutos". En su caso, utilizó el reloj de arena como percha para reflexionar sobre la muerte. "Escribo cuando tengo que hacerlo, me gusta más leer", confesó Laria, que fue uno de los dos seleccionados de su clase para participar en el concurso de la Fundación Coca- Cola. También Cloe Canella Ferrer fue una de las alumnas seleccionadas de su centro, el María Inmaculada de Pola de Laviana. "Desde pequeña me gusta escribir mis propias historias, pero lo hago como entretenimiento. A mí lo que realmente me llama la atención es la ciencia", aseguró Canella, que contó "cómo el reloj de arena traía a dos hermanas recuerdos de su madre fallecida".

Dos horas de redacción

Los estudiantes participantes tuvieron un total de dos horas para demostrar su talento a través de un relato que no podía exceder los dos folios. Para ello, los jóvenes sólo contaron con papel y lápiz, además de un reloj de arena que les sirvió de estímulo creativo. Durante enero y febrero, los escolares recibieron formación para superar con éxito la prueba final, que se celebra entre ayer y hoy en toda España. Un jurado autonómico seleccionará al ganador, que se enfrentará en la gala nacional a los mejores de cada comunidad.

Tras ello, el jurado estatal, formado por reconocidos periodistas y escritores, desvelarán quiénes serán los tres vencedores nacionales entre los diecisiete finalistas regionales. El año pasado participaron en todo el país 13.000 jóvenes, una cifra que la Fundación Coca- Cola confía en repetir este año en 62 ciudades. Según resaltan sus organizadores, el Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el certamen "más longevo y con mayor alcance de España". Durante sus casi sesenta años de andadura, han colaborado más de 12 millones de alumnos.