"Los polacos me cautivaron por el respeto y la admiración que sienten por la música". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la escritora lucense María Dolores Seijas Soto, autora de "Réquiem", la historia de un periodista judío polaco que es expulsado de su país y acaba trabajando en Palestina, por lo que conoce el sufrimiento que padecen ambos pueblos.

"Escribí este libro tras viajar a Polonia, donde vivía mi hijo, por mi amor por la cultura y por la casualidad", añadió la autora, que fue presentada por la escritora asturiana María Luz Pontón.

En aquel viaje Seijas acudió a un concierto al aire libre en el que se interpretaba el "Réquiem" de Mozart. "Me impresionó vivamente el silencio que mantenían incluso los niños", dijo.

Seijas Soto volvió al país en varias ocasiones y se interesó por su historia. La impresionó de manera especial conocer que el día 10 de junio de 1941 fueron asesinados 1.680 judíos en Jedwabne, un pueblo al sur del territorio polaco.

En el libro, la escritora relaciona la experiencia musical y la historia para hablar sobre los acontecimientos que derrocaron el comunismo en Polonia y del conflicto entre palestinos e israelíes. El protagonista de "Réquiem", Piort, "es expulsado de Polonia por ser activista judío que se subleva contra una dictadura, que es foránea porque gobiernan los rusos desde Moscú". Su huida lo lleva a Argentina, "donde empieza a estudiar periodismo, unos estudios que se paga repartiendo periódicos". Más adelante comienza a escribir sobre los acontecimientos que vive Polonia, que conoce por la información que le envía un amigo. Llega a ser jefe de Internacional y es enviado como corresponsal a Israel.

María Luz Ponte dio varias claves sobre el libro, "uno de esos que te enganchan y no puedes parar de leer". Habló de personajes como la abuela que anima a la nieta enamorada del ballet a luchar por alcanzar sus sueños y alabó "la sabia forma en la que la autora va entrelazando el argumento con la música".

También destacó la importante presencia en la novela del amor en diferentes variables. "Muchos de nuestros comportamientos están vinculados a nuestra forma de vivir el amor y eso se refleja en esta obra", señaló.