La OSPA, la Sinfónica del Principado, se lució anoche en el Auditorio de Oviedo en el noveno concierto de la temporada de abono, protagonizado por el modernismo musical con un programa compuesto por obras de Lutoslawski, Bartók y Sibelius. El público agradeció con sus aplausos la interpretación de la orquesta asturiana y del solista invitado Vadm Kholodenko, que ofrecieron un recital brillante, durante algo menos de dos horas.

Previamente al concierto, en el mismo Auditorio, el profesor de la Universidad de Oviedo Edson Zampronha ofreció una conferencia comentando algunas claves para comprender y disfrutar mejor el programa. Durante la charla destacó la importancia de Béla Bartók. Además del "Concierto para piano nº 3 en mi mayor", la influencia del compositor se dejó sentir también en la "Música Fúnebre" que abrió la velada, del polaco Lutoslawski, y que es un homenaje al propio Bártók.

En la primera parte destacó la precisión de la orquesta en la interpretación de los ritmos complejos de las dos obras anteriormente citadas y la ejecución del pianista, que resultó muy enérgica y virtuosista, a pesar de entrañar una gran dificultad técnica.

Ante los aplausos de su auditorio ofreció una propina muy delicada y con un fraseo cuidado, que fue muy bien acogida.

En la segunda parte solo estaba contemplada la ejecución de la "Sinfonía nº 3 en do mayor" de Jean Sibelius, en la que la OSPA se mostró muy sólida y muy segura. El público reconoció el buen trabajo de la formación asturiana expresivamente, con aplausos y algún que otro bravo.

El director invitado en esta ocasión era el suizo Baldur Brönnimann, que se ha especializado en música contemporánea. El artista supo sacar todo el partido a la orquesta, con un gesto preciso y muy claro, algo que contribuyó a que la OSPA se mostrará muy confiada.

Brönnimann supo trabajar con habilidad la dirección musical de cada obra, siempre muy consciente de lo demandaba cada obra y logrando un resultado muy efectista en la dinámicas sonoras.

El concierto transcurrió con los miembros de la OSPA muy concentrados y se pudo percibir los intensos ensayos con el director a lo largo de esta semana.