La noche del 9 al 10 de marzo de 2019, dentro del dispositivo desplegado por la Brigada de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura durante la festividad del Antroxu 2019, indicativos de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) desarrollaron un servicio de Orden Publico y de Prevención de la Delincuencia, prestando especial atención a la Plaza de la Catedral de Oviedo, lugar ese donde se celebraban diferentes conciertos, y la zona del Antiguo.

Durante el servicio no se produjeron alteraciones del orden dignas de mención hasta las 05.30 horas, cuando fueron comisionados por la Sala del 091 para que se dirigieran a la Plaza de la Catedral donde al parecer un hombre estaba agrediendo a los viandantes con una botella.

Una vez personados en el lugar localizaron a un varón tendido en el suelo, que se encontraba sin ropa en su parte superior dejando a la vista un corte profundo de unos 35 cm de longitud, desde el cuello hasta el codo del brazo derecho, y un corte profundo que seccionaba el bíceps, resultando que de ambas heridas manaba sangre en abundancia.

Los policías actuantes, que solicitaron inmediatamente a la Sala del 091 la presencia de una ambulancia al 112, pudieron observar como la víctima estaba perdiendo la conciencia rápidamente, le costaba contestar a las preguntas que le hacían los funcionarios y tenía un pulso cada vez más débil.

Ante esta situación, y tras recibir la comunicación a través de la Sala del 091 que no había ningún Soporte Vital disponible en ese momento, y como quiera que a juicio de los actuantes la vida de la víctima estaba en peligro, un policía de la U.P.R., con amplios conocimientos de Técnicas de Asistencia de Urgencia, y utilizando material de primeros auxilios que portaba en ese momento, colocó un torniquete táctico en la intersección del hombro y el brazo derecho, consiguiendo así que cesara la hemorragia, a la vez que otro funcionario trataba de mantener consciente al herido.

A los pocos minutos se personó en el lugar una UVI MOVIL con personal sanitario que se hizo cargo de la asistencia al herido. Éstos pusieron de manifiesto la oportuna intervención de los policías en la colocación del torniquete en el brazo del lesionado, dado que la gravedad de la situación así lo aconsejaba.

El resto de funcionarios asistieron a otras tres personas que manifestaron haber sido agredidas por el mismo hombre con la botella, presentando varios de ellos heridas y magulladuras de menor gravedad. De igual forma localizaron e identificaron a diversos testigos de los hechos.

Finalmente la persona herida de gravedad fue trasladada al HUCA, donde quedó ingresada a la espera de ser intervenida quirúrgicamente de las heridas sufridas. Tras pasar tres días ingresada, fue dada de alta y fue oída en declaración, en calidad de denunciante, en el Atestado Policial que por esos hechos se está instruyendo en estas dependencias.