Una vecina de Valladolid resultó herida ayer al caer mientras realizaba una ruta de montaña por las cascadas de Guanga, en la parroquia ovetense de San Andrés. La mujer tuvo que ser trasladada a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El centro de emergencias del Principado recibió una llamada a las 15.34 horas en la que se indicaba que una mujer se había caído cuando estaba realizando una ruta. El aviso se comunicó de inmediato al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a Bomberos de Oviedo, que se trasladaron al lugar indicado.

Al llegar, los bomberos trasladaron a la mujer hasta un claro y optaron por solicitar al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ya que la herida presentaba una posible fractura de pierna y el terreno, pendiente y de difícil acceso, hacía muy complicado realizar la evacuación por tierra.

El médico y el bombero del equipo de rescate administraron un analgésico a la herida para inmovilizarla y contener los dolores durante el traslado. El médico fue izado al helicóptero junto a la senderista utilizando para ello el triángulo de rescate. Posteriormente se izó al bombero. Para ello se ejecutaron cuatro ciclos de grúa, en los que desplegaron 34 metros de cable en cada uno.