"En su afán de destruir a Somos, porque es lo que les quita el sueño a unos y otros, se cargan un proyecto que no es de ningún partido, que es de Oviedo". La vicealcadesa, Ana Taboada, y los ediles Ignacio Fernández del Páramo, todos ellos de la marca local de Podemos, achacaron ayer al "sectarismo del PSOE y del PP", así como a la "resistencia" de altos funcionarios municipales las graves complicaciones que sufre el plan para el bulevar de Santullano. Especialmente críticos se mostraron con el alcalde, el socialista Wenceslao López, a quien acusa de haber condenado al bulevar cuando dijo que "antes habría que hacer la Ronda Norte con un tunelón perforando el Naranco".

Según explicó Del Páramo, en mayo de 2017 el Ayuntamiento de Oviedo consiguió 10,3 millones de fondos europeos para el bulevar. "Sin contratar empresas externas, con nuestro trabajo, conseguimos la parte que creíamos que era la más difícil: la financiación. Pero a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, lograr que Europa reconociese el proyecto, fue la parte más sencilla. "El problema estaba en casa", subrayó Del Páramo, quien puso de manifiesto que el proyecto seleccionado en un concurso internacional de ideas, "lo eligió un jurado profesional compuesto por técnicos y ningún político, salvo el concejal responsable de Contratación. No estaba Somos en el jurado, ni en la toma de decisiones" .

"El jurado eligió la propuesta de despacho Bosque y Valle y decidieron que los arquitectos que transformaron la calle Serrano de Madrid serían los encargados de abordar la transformación de la vieja autopista en un bulevar. La junta de gobierno aceptó esta propuesta del jurado y lo hizo con un presupuesto de 23 millones de euros", detalló el concejal de Urbanismo.

"Con todo listo para iniciar los trámites de adjudicación del proyecto", según explicó Del Páramo, "llegó desde la administración del Principado" el primer bloqueo al proyecto. "De la noche a la mañana el Principado empezó a poner pegas: nos piden eliminar la glorieta de acceso al HUCA y también incluir un enlace a Cerdeño. Nada de eso estaba recogido en el concurso de ideas ni en el proyecto, pero ante la insistencia de Alcaldía por satisfacer las peticiones del consejero Lastra, aceptamos, con lo que el coste del proyecto se dispara y la tramitación se retrasa seis meses", apuntó Del Páramo.

Según el relato del edil, "una vez salvado el escollo del Principado, es el Alcalde quien empieza a sembrar dudas sobre el proyecto y dice que hay que hacer antes la Ronda Norte con un tunelón perforando el Naranco. Todo ello a sabiendas de que esa obra, la del Naranco, de realizarse, duraría un mínimo de veinte años". Para Del Páramo, "ese fue el momento clave que condenó al Bulevar", apuntó Nacho del Páramo.

"Un año y medio después de la adjudicación del proyecto aparece un informe de Infraestructuras echando por tierra el Bulevar, un informe que nadie pidió ni encargó, del que tanto yo, como el director del proyecto como los responsables de la empresa nos enteramos por la prensa en plenas Navidades. ¿Quién lo filtra y con qué intención?", dijo el concejal.

"El siguiente golpe al maltrecho Bulevar llega del servicio de Contratación, con un nuevo informe indicando que no puede costar más de 18 millones. Todo a pesar de que la Junta de Gobierno lo había adjudicado por 23 millones en origen y a propuesta del servicio de Contratación. Así que por primera vez en la historia de este ayuntamiento se penaliza un proyecto y se paraliza dos años después por incluir lo que se le pidió que incluyese desde el Ayuntamiento. Ese es el absurdo", manifestó el concejal de Urbanismo. El técnico responsable del proyecto después de recibir estos informes acepta bajar el precio a 18 millones y la empresa también, precisó el edil.

"En la actualidad, el servicio de Urbanismo y el director del proyecto llevan desde el 5 de marzo esperando a que se lleve a junta de gobierno el requerimiento a la empresa para que haga el trámite definitivo para empezar las obras. No he obtenido respuesta al último correo que envié. A ver si este viernes va a junta de gobierno", explicó el concejal.

Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón, llamó la atención sobre un momento concreto de las vicisitudes del bulevar, las declaraciones del Alcalde priorizando la Ronda Norte. Para Rosón "lo que hizo el Alcalde con ese movimiento fue sacar del banquillo a Agustín Iglesias Caunedo, que se apresuró a mover sus fichas. Solo así se entiende que, de repente, un año y medio después de que se adjudicase la redacción del proyecto, aparezca un informe técnico echando abajo el Bulevar, informe que firma el mismo alto funcionario de la casa que dio de paso y recepcionó el Calatrava. No vio problema en que la visera no se moviese, ni de sobrecostes, ni de que incumpliese el PGO, pero el proyecto del Bulevar, una masa verde con árboles, carriles bici y juegos para niños era de repente el enemigo", manifestó. "Alto funcionario", prosiguió Rosón "a quien mantiene como jefe de su departamento la misma persona que intentó que Caunedo fuese alcalde de Oviedo".

Rubén Rosón criticó "el empeño en bloquear la transformación urbanística más importante de la historia de Oviedo", actitud que, según expuso, tiene una explicación. "Es sencillo: el Bulevar es demasiado bueno como para dejar que suceda. El PSOE y el PP no quieren que se haga el Bulevar porque identifican el proyecto con Somos, cuando este es un proyecto de Oviedo. Nos han dicho muchas veces que ganamos las elecciones gracias al Bulevar. En su paranoia particular temen que si empieza la obra, vuelva a suceder lo mismo. Así que en su afán de destruir a Somos, porque eso es lo único que les quita el sueño a unos y a otros, se cargan un proyecto de ciudad, que no es de ningún partido, es de Oviedo", manifestó para puntualizar que "el Bulevar es de Oviedo, métanselo en la cabeza. Su obsesión y sectarismo les ciega. Les importa más atacar a Somos que perder diez millones de euros de la Unión Europea. El PP nunca nos va a perdonar que las cosas no se hagan a dedo y la FSA no nos va a perdonar que eligiésemos a Wenceslao como Alcalde".

Rosón aseveró también que si fuera por Somos Oviedo "las obras ya habían comenzado hace meses y la transformación que necesita Oviedo para situarse en la vanguardia de las ciudades europeas estaría en marcha". Sin embargo, recalcó, "han conseguido que el Bulevar esté en vía muerta y más de diez millones de euros tambaleándose. Nos arriesgamos, además, a una denuncia millonaria por parte de una empresa que ganó el concurso en buena lid".

La vicealcaldesa, Ana Taboada, anunció una ronda de contactos con tejido productivo de Oviedo para sacar adelante el proyecto del Bulevar de Santullano. "Lo que no hemos conseguido dentro del Ayuntamiento lo vamos a conseguir con el apoyo de la ciudad de Oviedo", apuntó. "Nos dijeron que no sacaríamos ni un concejal y sacamos seis; nos dijeron que Caunedo iba a ser alcalde y pusimos a Wenceslao; nos dijeron que el servicio de recaudación no iba a volver a lo público, que era imposible, y lo logramos; nos dijeron que el juzgado no iba a autorizar el IBI de los ricos y ahí están las sentencias; nos dijeron que no íbamos a resolver el atasco de licencias y lo resolvimos; nos dijeron que mientras estuviésemos en el Gobierno jamás conseguiríamos la Fábrica de Gas, y tenemos un acuerdo. Ahora nos dicen que no se va a hacer el Bulevar. Frente a los malos agoreros, nosotros aportamos trabajo y soluciones. 30.000 vecinos no pueden seguir condenados a respirar la contaminación de la autopista. Vamos a seguir empujando para hacer realidad un proyecto que generará 1.000 puestos de trabajo mientras duren las obras y revalorizará todo el parque de vivienda de Ventanielles y Teatinos", concluyó Taboada.