La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alvargonzález: "No todo lo que dice un científico es ciencia"

El filósofo explica que los elementos distintivos de la ciencia solo se pueden entender desde la teoría del cierre categorial

David Alvargonzález durante su conferencia de ayer. MIKI LÓPEZ

"No todo lo que dice un científico es ciencia de manera inmediata", dijo ayer el profesor David Alvargonzález en la Fundación Gustavo Bueno durante su conferencia "Rasgos genéricos y específicos de las ciencias". El ponente trata de buscar los componentes específicos que sirven para distinguir la ciencia de otras disciplinas. A lo largo de la historia de la filosofía se han dado muchas respuestas a la pregunta de cuál es el elemento distintivo de la ciencia. "Muchas veces se dice que la ciencia son conjeturas y refutaciones, pero esto también sucede con la filosofía, en la que continuamente hacemos conjeturas que luego la realidad refuta o no, y eso no significa que estemos haciendo ciencia", explicó en conversación con este periódico antes de su ponencia. Puso otro ejemplo: "Un criminalista hace conjeturas sobre los sospechosos, resuelve cuestiones, pero no es un científico".

En su opinión, "uno de los elementos distintivos de la ciencia es que tiene que existir un campo cerrado y unos teoremas y principios planteados de un determinado modo, y eso solo ocurre abordando las ciencias desde el cierre categorial planteado por Gustavo Bueno", subrayó.

David Alvargonzález apuntó que, "al igual que el Papa solo habla ex cátedra en muy pocas ocasiones, y el resto del tiempo es un pastor de la Iglesia, un científico no hace ciencia siempre que habla". "Los científicos hablan como científicos en muy pocas ocasiones y normalmente lo que dicen o prometen no es ciencia, tiene otro estatuto diferente. No todo lo que dice un científico es ciencia inmediatamente", insistió. Para él, "los científicos hacen uso de esa autoridad que les da la ciencia pero también abuso porque hacen pasar por científico cosas que no lo son, que son simples proyectos sin ejecutar o ideas que puede tener el científico en un momento dado pero que también puede tener cualquier otro ciudadano".

"La ciencia estricta es una cosa muy concreta que tiene que ver con una manera muy precisa de construir teoremas", dijo.

Compartir el artículo

stats