El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Oviedo, Ignacio Cuesta, trasladó ayer al presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, su propuesta de dejar en manos del colectivo empresarial la tramitación de una parte de las licencias urbanísticas municipales. El aspirante de la formación naranja aprovechó un encuentro con Paniceres para comunicarle su apoyo a otras propuestas de la patronal como el traslado de la ciudad del transporte al polígono de Olloniego o la conversión de la antigua fábrica de La Vega en "un polo de atracción económica".

Cuesta apuesta por delegar parte de la concesión de los permisos mediante una encomienda de gestión, una figura jurídica ya existente en otros municipios como Gijón o Mieres, por la que se delegaría en los empresarios la posibilidad de agilizar algunas licencias para descargar de trabajo a los funcionarios locales.

La medida busca ir más allá que la solución de las licencias colaborativas pactada hace escasas fechas por la Cámara con el tripartito. En el caso de los permisos colaborativos, un grupo de profesionales se encarga de asesorar a los empresarios para mejorar su petición de licencia y evitar así tener que recurrir a subsanaciones de errores. La encomienda de gestión dejaría directamente en manos de la Cámara de Comercio la capacidad de conceder determinados permisos. "Lo que no puede ser es que Oviedo esté perdiendo actividad, nuevos negocios y empleo por culpa de estos trámites", sostiene Cuesta.

El candidato asegura que a la encomienda de gestión su formación sumará, en caso de llegar al gobierno municipal, otras medidas como "la instauración de la declaración responsable, las licencias express y la contratación de personal cualificado que ya contemplan las ofertas de empleo público aprobadas".

En lo que respecta al traslado de la ciudad del transporte a Olloniego, Cuesta defendió que la solución será positiva tanto para reactivar el polígono de Olloniego como para "liberar un espacio importante" en el polígono del Espíritu Santo.

De igual manera, apoyó los planes de la Cámara de Comercio de apostar por la creación de "empleo cualificado y de calidad" en la antigua factoría de La Vega con la creación de un parque tecnológico como los existentes en otros puntos de la región.