La despenalización de la eutanasia y el derecho a una muerte digna genera consensos en la Corporación ovetense. Representantes del PSOE, Somos, Izquierda Unida y Ciudadanos mostraron ayer más puntos de encuentro que diferencias en una mesa redonda organizada por la asociación Derecho a morir Dignamente (DMD) en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. De entre los grupos municipales faltó el PP, que declinó participar en un debate sobre un asunto ante el que el Consistorio carece de competencias.

El discurso de los cuatro participantes fue muy similar. Defendieron el derecho de las personas a elegir libremente una forma de morir de una manera digna a través de medidas a nivel nacional como una ley para despenalizar la muerte voluntaria tanto activa como pasiva y mediante iniciativas municipales más orientadas a la educación e información de la población sobre herramientas como el testamento vital.

Las diferencias surgieron a la hora de hablar de las formas. El edil de Ciudadanos Luis Zaragoza fundamentó el rechazo de su formación a una ley planteada en 2017 por Unidos Podemos a la que también se opuso el PP, en su preferencia de "aprobar una ley de cuidados paliativos antes de abordar el debate de la eutanasia". El representante de la formación naranja también destacó la necesidad de que dicha ley de cuidados paliativos sea de ámbito nacional. "Debemos garantizar el derecho a todos los españoles en igualdad de condiciones", propuso.

Desde el PSOE, el edil Ricardo Fernández, que a su vez es miembro del colectivo organizador del evento, llamó a distinguir entre los cuidados paliativos y el derecho a la muerte digna. "Los que se oponen a la eutanasia dicen que ya hay cuidados paliativos, pero no tiene nada que ver el minimizar el sufrimiento con la dignidad en el último momento de nuestra existencia", indicó Fernández, convencido de que el derecho a la muerte digna deberá ser aprobado "más pronto que tarde".

La también edil Ana Taboada (Somos) destacó que tres de cada cuatro personas están a favor de la muerte digna. "La sociedad siempre va por delante de las leyes", apuntó sobre la demanda social de un derecho que ve necesario defender para "poner la libertad por encima de todo".

Por su parte, la edil de ÏU Concha Masa, la encargada de abrir el debate moderado por el profesor de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Presno, defendió los avances realizados como la ley regional sobre muerte digna para la que su formación presentó enmiendas para crear un observatorio de la muerte, aunque reconoció que el margen de maniobra autonómico en esta materia es limitada. Aun así, reivindicó a Oviedo como una referencia en esta materia, pues fue en la capital asturiana donde se alcanzó un acuerdo de la UE en esta materia en 1997.