La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de Arte no organizará este año Motiva, la gran cita del diseño gráfico

El centro concentrará todas las jornadas de sus distintos departamentos en un nuevo ciclo, "Re", que se celebrará del 1 al 5 de abril

Exposición de mupis de otras ediciones realizada el año pasado en la Escuela de Arte. IRMA COLLÍN

La gran cita del diseño gráfico en Oviedo, Motiva, unas jornadas que la Escuela de Arte ha organizado desde 1997 hasta el año pasado, con la única salvedad del año 2007, ha desaparecido del calendario. El centro no organizará este año este ciclo de actividades y conferencias que tenía en su concurso de diseño y exposición de mupis uno de sus principales atractivos. Las jornadas, además, desaparecen justo después de que el año pasado recibieran el apoyo municipal y crecieran en forma de una programación que se extendía más allá de la Escuela de Arte.

La dirección actual del centro explicó que este año se ha decidido "integrar" las jornadas de "las distintas áreas, de las distintas familias profesionales" en una única programación. Este nuevo ciclo se llamará "Re" y se celebrará del 1 al 5 de abril.

Motiva es, sin embargo, una marca propia de la Escuela de Arte, pero la dirección no quiso entrar a valorar los motivos por los que el centro renuncia ahora a seguir explotando la marca. Quien sí mostró ayer su pesar por la desaparición de Motiva como jornadas dedicadas a las artes gráficas fue Ricardo Morales, su creador en el año 1997, en la actualidad ya desvinculado del centro.

Morales admitió que había conocido hace pocos días la noticia. "Para mí fue una sorpresa, desconozco las causas; me han dicho que quieren hacer una presentación de todos los estudios, pero no sé por qué desaparecen los programas específicos de Motiva o las jornadas de grabado y de diseño de interiores". Morales lamenta aún más la desaparición de Motiva después de que el año pasado se encontrara una programación, explica, "muy buena".

El revés de este año se puede leer, de alguna forma, en clave de reedición de otros problemas del pasado. De hecho, en 2007, el otro año que no hubo Motiva, fue precisamente la salida de Ricardo Morales como director del ciclo lo que propició el paréntesis. Entonces, fue la presión del mundo del diseño en toda España lo que llevó a la Escuela de Arte a rescatarla al año siguiente, pidiendo que no se interrumpiera el ciclo.

El propio Ricardo Morales contaba ayer que la semana pasada, en un encuentro en Grado con Fernando Beltrán, el diseñador Pep Carrió le estuvo hablando de Motiva y de cómo las jornadas eran un referente de lo que había sido la promoción y apoyo al diseñado en España.

Aunque en su origen las jornadas Motiva pretendían promocionar el diseño gráfico en Asturias para apoyar a los estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo, el ciclo se acabó ampliando, convirtiéndose en un escaparate del diseño hecho en Asturias y siendo, finalmente, casi más conocidas fuera de la región que en el propio Principado.

Motiva incluyó conferencias, exposiciones de Mupi, unos premios que organizaba hasta hace cuatro años la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y que también dejaron de convocarse y hasta unas becas que daban 3.000 euros al estudiante de diseño gráfico más destacado.

A lo largo de sus más de veinte ediciones (este año debería haberse celebrado la vigésima segunda edición) por Motiva pasaron también casi todos los premios nacionales de diseño, profesionales del ámbito internacional y llegó a atraer a la ciudad hasta 170 participantes venidos de fuera de la región.

Compartir el artículo

stats