La V edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ha convocado a 30.102 personas en las 44 actividades programadas. El certamen cinematográfico organizado por la Fundación Municipal de Cultura aumentó su asistencia en un 31% respecto a la cuarta edición, con 9.293 espectadores más.

La programación de 'laSema', la sección más joven de SACO y que finaliza este jueves, contó con 12.781 espectadores. "La acogida ha sido brutal", ha apuntado su director, Pablo de María; que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, durante la rueda de prensa.

'laMesta' llevó al Teatro Campoamor y Filarmónica, Plaza de la CAtedral, Colegio de Abogados, Museo de Bellas Artes y Parking El Carbonero a 7.433 espectadores; en las actividades complementarias participaron 4.622 personas.

De María ha destacado que las actividades más seguidas fueron SACO Music & AV, 'El mago de OZ', 'Katoniana', 'El gabiente del doctor Caligari', 'Crossroads y los pases de Oscuro y Lucientes', de Samuel Alarcón, y 'Tres perfectos desconocidos', de Tim Wardle. El Teatro Filarmónica completó su aforo en cuatro sesiones y en total, la programación de enero y febrero tuvo 9.422 espectadores.

Con los datos aportados por la organización y sumando las cifras del primer 'Radar' y de la V edición de SACO, la programación en el primer trimestre de 2019 atrajo a 39.524 espectadores.

En la II edición de 'Radar', que se desarrollará en abril, mayo y junio, el Teatro Filarmónica mostrará 26 producciones de distintos países: Reino Unido, Francia, Kenia, Estados Unidos o España. Además el nuevo programa incluye una entrega de cine rumano y un ciclo dedicado a la actriz Bette Davis. Con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, se proyectarán siete títulos emblemáticos: 'El bosque petrificado', 'La mujer marcada', 'Jezabel', 'La carta', 'Eva desnudo', '¿Qué fue de Baby Jane?' y 'Canción de cuna para un cadáver'.

Con esto, Oviedo será una de las cinco ciudades españolas en las que se exhibirán cinco largometrajes de cine rumano, producciones premiadas en festivales como Locarno, Karlovy Vary, Sevilla y Gijón. La Muestra de Cine Rumano, que también se realizará en Barcelona, Madrid, Valencia, Tenerife y Sevilla, arrancará el 4 de abril con la película 'Lemomade' de Ioana Uricaru.

Además, por segundo año consecutivo, 'Radar' colabora con el Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer, con la enhibición de una de las películas del concurso, 'Rafiki' de Wanuri Kahiu. Por último, según ha informado su director, el certamen homenajeará al director Stanley Donen y al actor Albert Finney, con la programación de 'Dos en la carretera'.

Todas las sesiones de 'Radar' tendrán lugar en el Teatro Filarmónica, los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.