"Jugar es la llave que abre la mente a otros mundos, a otras personas y a otras experiencias". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Óscar Recio Coll, maestro de Educación Primaria y especialista en temática de juego, que ofreció una conferencia en el marco de la presentación de las VIII Jornadas culturales del Instituto Doctor Fleming de Oviedo: "¿A qué jugamos? El uso del juego en la educación", que se desarrollan a lo largo de la semana con diferentes actividades en el centro.

"Cuando se ven dos cachorros en un parque lo primero que hacen es jugar y así aprender a comportarse y a establecer unas normas", indicó Óscar Recio. El maestro, natural de Mallorca y afincado en Asturias, aseguró que "el juego es el mejor ejemplo de aceptación social. No hay peor experiencia que ser elegido el último o ser rechazado".

En opinión del especialista, "los juegos ponen de manifiesto cosas que académicamente se nos escapan, necesitan de una interacción constante", indicó. "Los juegos son experiencia pura y también son una variable interesante de habilidades sociales", añadió. Recio puso como ejemplo los "viajes" realizados por sus alumnos en el "Orient Express" de 1923. "Han cruzado Europa desde Londres a Estambul y han aprendido muchas cosas sobre la historia y la cultura de la época, además de la práctica del idioma inglés", señaló Recio Coll. "Cuanto más juego a algo más mejoro en otros juegos que son parecidos o con situaciones similares", explicó el maestro, que también hizo hincapié en la importancia que se da al juego en el área de Educación Física, que cuenta con el juego en el proyecto curricular.

"Jugar es como aprender dos veces", indicó Santiago González Fernández, director del IES Doctor Fleming, que presentó las jornadas, acompañado en la mesa por Miguel Ángel Araque, representante de la AMPA; la profesora Carmen Vilanova y el alumno de Bachillerato Felipe Rodríguez. Las sesiones van dirigidas, sobre todo, a alumnos de ESO, aunque también participan otros cursos.