El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha presentado esta mañana la jornada que lleva por nombre 'Conversaciones sobre Economía Circular' y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo el próximo jueves 28 de marzo a las 10.00 horas. Se trata de una serie de ponencias enmarcadas en Oviedo Emprende y organizadas por el Club Asturiano de Calidad y la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA). "Hay que aprovechar todo lo que podamos los recursos de los productos que ya han sido utilizados pero que puedan tener una segunda vida como materia prima o como estrato de nuevos objetos. Es cambiar de un paradigma lineal a uno circular, que aprovecha mejor y da más vida útil a los materiales", ha manifestado el edil de Economía en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los gerentes del Club Asturiano de Calidad y ASATA, Marino Zapatero y Miguel González, respectivamente.

El encuentro centrará su interés en el análisis del nuevo contexto normativo y social al que se enfrentan las organizaciones del sector de los plásticos y cómo afectará este nuevo marco legislativo a las empresas del sector (fabricantes de materias primas plásticas, gestores de residuos, empresas transformadoras o usuarias finales de productos plásticos, etc.). Igualmente, se abordarán las oportunidades de negocio que plantea el nuevo paradigma de la economía circular. La jornada contará con el subdirector general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Juan Manuel Sánchez-Terán, entre otros ponentes.

Concepto, contexto sobre plásticos y retos europeos

El concepto de 'Economía Circular' tiene cada vez más presencia en la agenda de gestión de las empresas, al regirse por cuestiones como la sostenibilidad, el equilibrio y la aportación de una segunda vida útil a los productos y servicios. El objetivo es transformar los residuos en recursos, favoreciendo que su valor permanezca durante mucho más tiempo.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo aprobaron, en el año 2015, una serie de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. Dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido por la UE para el año 2030, y siguiendo la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular, se plantea la premisa de que "todos los envases de plástico fabricados en la UE han de estar diseñados de tal modo que puedan ser reciclados o reutilizados de manera rentable''. Para cumplir los retos establecidos por la Unión Europea en la materia las empresas implicadas deberán asumir un mayor esfuerzo económico y organizativo. El principal reto recaerá en los fabricantes de esta materia prima así como en los productores de embalajes, que deberán sustituir el material actual por otro de naturaleza biodegradable o que provenga de la cadena de reciclado.