El importe de las ayudas y el número de personas beneficiarias de las ayudas económicas para situaciones de especial necesidad y emergencia social se ha incrementado en los últimos años. En 2017 se concedieron 2.178 prestaciones, con un importe de 1,6 millones de euros, mientras que en 2018 el número de beneficiarios ascendió a 2.503 y más de 1,9 millones de euros.

Las nuevas bases reguladoras contribuyen, según destaca la edil Marisa Ponga, a mejorar la transparencia y acercar el proceso de prestaciones a la ciudadanía, para que conozcan los criterios y baremos que se utilizan desde Servicios Sociales. Además, se cumple uno de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019. Las nuevas bases establecen el objeto de las ayudas de especial necesidad o emergencia como un instrumento dentro de la intervención social para prevenir la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Requieren un informe social municipal y podrán tener un carácter periódico o de pago único.

La regulación fija también los tipos de prestaciones económicas. Tipo 1: Ayudas económicas periódicas ante situaciones de urgencia social. Se consideran ayudas de primer nivel de intervención, destinadas a proteger social y económicamente a personas solas o con cargas familiares en exclusión o en riesgo de exclusión social, con las que se está realizando o vaya a realizarse un plan de intervención técnica por parte de los Servicios Sociales. Tipo 2: Ayudas económicas de emergencia. Se consideran ayudas de carácter finalista de apoyo a personas solas y a unidades familiares, destinadas a dispensar una atención básica, urgente y temporal, ante situaciones sobrevenidas de necesidad surgidas como producto de problemáticas diversas. Tipo 3: Subvenciones a familias con menores. Se consideran ayudas de primer nivel de intervención, destinadas a proteger social y económicamente a unidades familiares con menores a cargo ante situaciones de necesidad, a fin de evitar o paliar desajustes en la dinámica personal y/o familiar favoreciendo el desarrollo de la convivencia y previniendo la marginación social.