El cáncer colorrectal es el que más vidas se cobra al año en Asturias, por encima incluso del de pulmón. En la región mueren anualmente una media de 350 personas afectadas por esta patología, una cifra que supone alrededor del diez por ciento del total de los fallecimientos que se producen por cáncer en el Principado. Con estas cifras, y algunas otras igualmente preocupantes, se promocionó esta mañana en Oviedo el programa de cribado universal de cáncer colorrectal, que se está implantando progresivamente en Asturias y que en mayo alcanzará al cien por cien de la población asturiana con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la franja social con más riesgo de desarrollar la enfermedad. "Las notificaciones llegarán a las casas. Sólo pedimos que se tome conciencia de la importancia de estas pruebas porque salvan vidas!, asegura el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que volvió a incidir en esta campaña con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo domingo.

Del Busto, explicó que el programa de cribado ha permitido detectar hasta ahora 129 tumores invasivos antes de que se manifestaran los síntomas, en "estadios mínimos". Una vez que el resultado es positivo, los servicios de salud del Principado le ofrecen al paciente hacer una colonoscopia. "Aún sabiendo que el resultado es positivo, sólo el 85 por ciento de los afectados acepta someterse a la colonoscopia", dice el consejero de Sanidad. A raíz de esas colonoscopias, de hecho, se han detectado en Asturias 253 adenomas (tumores) con alto riesgo de malignidad, 331 de riesgo medio y otros tantos de riesgo mínimo. "La incidencia del cáncer colon es mayor en hombres que en mujeres, de los 129 casos diagnosticados a través del cribado 88 fueron de hombres y 41 de mujeres".

El consejero de Sanidad alerta además de que sólo el cincuenta por ciento de las personas llamadas a realizar las pruebas las hicieron, "cono lo que podría haber otros tantos casos sin detectar y desarrollándose".

La delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer se ha sumado a la campaña nacional "Contra el cáncer de cólon, siéntate", cuya imagen es un retrete y con la que se pretende fomentar la participación de la sociedad en las pruebas de cribado. "Asturias es una de las comunidades que ha asumido el compromiso de adelantar el cien por cien de cobertura del programa, tal y como había solicitado nuestra asociación", afirma Margarita Collado, la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. "La supervivencia de las personas que participan en estos programas es del 23,4 por ciento. Son importantísimas para salvar vidas", dice.

A lo largo de mañana se colocarán mesas informativas en Gijón (8), Oviedo (6), Luarca (4), Candás, Langreo, Jarrio, Grado, Blimea y Tapia de Casariego.