Las Jornadas de Bibliotecarios de la Iglesia de España y la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural se inauguraron ayer por la tarde en el Seminario. A este congreso asisten medio centenar de bibliotecarios y expertos de todo el país.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, presidió la inauguración del evento, que tiene dimensión nacional. Y lo hizo con un viaje en el tiempo, desde la biblioteca de Pérgamo (Turquía), que en la antigüedad fue la segunda en importancia después de la de Alejandría, hasta las de Oviedo. "Cuando llegué solo me encontré ruinas; los pergaminos habían desaparecido en manos de los enemigos de la verdad que destruyeron el pasado de la humanidad, igual que hace ochenta años ocurrió en Oviedo con el incendio de las bibliotecas de la Universidad y del Seminario", dijo, refiriéndose a los acontecimientos de los años 30, que calificó de "barbarie".

Este congreso, que finalizará el sábado con una visita a Covadonga, arrancó con una conferencia de Ricardo Santos, director del Departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España. Hoy, las charlas girarán en torno a la digitalización de las bibliotecas.