La Escuela de Arte de Oviedo se prepara para celebrar la próxima semana la primera edición de sus jornadas "RE", un nuevo ciclo que nace, según explicaron los responsables del centro en una nota de prensa, con una idea "transversal", para todos los departamentos y accesible a los conocimientos y competencias de los alumnos.

En fechas similares a las que en otras ediciones se organizaban las jornadas de diseño Motiva, la Escuela de Arte programa ahora un encuentro que incluye también el diseño pero se extiende a todo el resto de especialidades del centro y se enfoca de forma especial en el bachillerato artístico. De esta forma, la Escuela mantiene que, de alguna forma, Motiva no ha desaparecido, sino que se convierte en otra cosa. "Se han reunido todas las jornadas que se venían realizando hasta este curso (Jornadas de Arte Gráfico y Edición, Jornadas IN y Motiva) en una sola semana", explica el comunicado de la Escuela, "conservando en la medida de lo posible el carácter único de cada una de ellas".

La misma nota incide en la cuestión pedagógica y explica que la programación de "RE" "enlaza con las dinámicas actuales de la formación más avanzada, la total integración de nuestros estudio de Bachillerato de Arte en todas las actividades generadas, lo que facilitará a los alumnos el conocimi

ento de los estudios que impartimos". La voluntad de ver en "RE" una continuación de Motiva queda clara también cuando explican que el uso del prefijo para bautizar el ciclo se justifica "como idea de segunda oportunidad, como idea de reinvención de un 3.0 de las jornadas heredadas de los años anteriores".

Las jornadas abarcan un total de 14 talleres de las distintas disciplinas que se imparten en el centro: fotografía, gráfica impresa, diseño de interiores, escultura aplicada al espectáculo, ilustración o artes del libro.

Se completa con algunas conferencias, charlas y debates. Así, uno puede encontrarse con un encuentro sobre editoriales asturianas o una mesa redonda en la que las exalumnas Laura Estrada, Andra A. Gundín y Yara Álvarez contarán su experiencia en la participación de una campaña de la Consejería de Educación.

Entre el personal invitado a los talleres y las conferencias se encuentran nombres como la fotógrafa italiana especializada en moda y retrato Sara El Beshbichi, el fotógrafo gallego y galerista Carlos Puga o el artista plástico Román Corbato que presentará su exposición Sit Locus.

También expondrán sus ideas galeristas como Blanca de la Torre, el diseñador del nuevo billete albanés de 2000 lek Petraq Papa o la arquitecta Isabel Sánchez Sevillano. Completan el ciclo autores asturianos como Borja Sauras, Patricia Cayón, Manuel Fernánez o Francisco del Campo.