La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró esta mañana que el cartel colocado en los soportales del Ayuntamiento con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer en la que aparecía la viñeta de un juez dirigiéndose a una fémina en términos machistas supone "un incumplimiento del principio de lealtad institucional que debe regir las relaciones entre los poderes públicos".

El cartel, que formaba parte de una muestra mucho más amplia, mostraba a un magistrado dirigiéndose a la mujer en los siguientes términos: "Con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

La Comisión Permanente critica el contenido de la viñeta con un duro comunicado. "Bajo el amparo de la libertad de expresión no pueden justificarse actuaciones que pretendan influir de manera burda, denigrar injustamente o poner en entredicho con argumentos groseros, la independencia e imparcialidad de los jueces", indican, para luego añadir que "dichas actuaciones merman la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho y erosionan uno de los pilares del orden constitucional".

A juicio de los magistrados, "actuaciones como la descrita no producen beneficio alguno ni a la sociedad en general, ni a las víctimas de la violencia de género". Defiende el máximo órgano de representación de los jueces, que se ha pretendido sembrar la duda sobre "quienes día a día, con su trabajo abnegado y sacrificado, tutelan los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

El órgano aprovecha para hacer un llamamiento a todos los poderes públicos, entre ellos al Ayuntamiento de Oviedo, para que "desde la buena fe y la lealtad institucional", se facilite la labor de los profesionales de la justicia.

La colocación de esta pancarta generó en su día el rechazo tanto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, como de las diferentes asociaciones de jueces existentes en la región.

Desde el tripartito, los socios coincidieron en destacar que la viñeta se diseñó en clave de humor para denunciar determinados comportamientos desde diferentes sectores de la sociedad, pero que en ningún momento se quiso generalizar ni poner en duda la actuación de los jueces y magistrados.