La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoran el entorno de la plaza de toros tras las quejas vecinales

El tripartito tapa baches a raíz de las denuncias de abandono de la zona PP y PSOE llevarán en sus programas rehabilitar el coso

Un vecino pasando junto a daños en el firme. MIKI LÓPEZ

Las quejas vecinales por el abandono de la plaza de toros y su entorno de las que se hizo eco esta semana LA NUEVA ESPAÑA han tenido consecuencias inmediatas para la zona. Operarios del Ayuntamiento de Oviedo repararon ayer mismo varios baches existentes en los viales que rodean el antiguo coso taurino, cerrado al público hace once años por motivos de seguridad. Prácticamente al mismo tiempo que se producían los arreglos, el PP y el PSOE anunciaban su intención de dar prioridad a la rehabilitación del edificio en sus respectivos programas electorales para las elecciones municipales de mayo.

La actuación para reparar el firme se produce después de que el martes se publicasen varias fotos realizadas por un individuo que se coló en la plaza de toros en las que se puede ver como casi todo el complejo está tomado por la vegetación. En algunas zonas, por árboles de hasta tres metros de altura. El miércoles, fueron los vecinos los que denunciaran públicamente el deterioro y dejadez existente en las zonas verdes situadas justo en los aledaños de la antigua instalación taurina.

De todos modos, las demandas vecinales van más allá del arreglo de los baches acometido ayer. Los residentes de la zona reclaman la colocación de más bancos, la puesta en funcionamiento de una fuente de reciente instalación y, sobre todo, impedir la entrada del tráfico rodado en los caminos que rodean a la plaza de toros y conectan con la calle peatonal Juan Belmonte. Medidas todas ellas viables a corto plazo y que, según señala el vecino Roberto González, supondrían "un gran avance" para la zona, a la espera de las obras de mayor calado para la rehabilitación del coso.

El PSOE defiende la labor de Wenceslao López a la hora de convertir la ruinosa plaza en un espacio multiusos. Fuentes de la AMSO subrayaron ayer que el regidor ya inició en mediados de 2018 los trámites para que el Principado rebaje la protección patrimonial del inmueble, con el objetivo de poder destinarlo a usos culturales. De igual forma, los socialistas ovetenses indicaron que en su programa electoral de cara a las próximas elecciones aparecerá como prioridad concluir este proyecto de calado.

La "gran obra" de Canteli

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Oviedo, Alfredo Canteli, anunció que la rehabilitación de la plaza de toros será "la única excepción" en su afán de priorizar "la recuperación del día a día de la ciudad frente a las grandes obras". El cabeza de lista popular aseguró que la rehabilitación de este edificio será "la primera gran obra de su mandato" en caso de hacerse con el bastón de mando municipal.

Los anuncios de socialistas y populares se producen un día después de que también Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (Cs) reclamaran medidas para acelerar la recuperación del espacio enclavado en el barrio de Buenavista. IU instó al Principado a agilizar los trámites para reducir la protección del equipamiento y la formación naranja urgió a no dejar caer el inmueble.

Compartir el artículo

stats