La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO ISEA BOHÓRQUEZ | Embajador de Venezuela, representante del régimen bolivariano

Bohórquez, embajador de Venezuela: "Se han precipitado reconociendo a Guaidó"

"Esperábamos otra reacción de España cuando reconoció a Guaidó"

Mario Isea Bohórquez, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

Mario Isea Bohórquez (Maracaibo, 1951), embajador de Venezuela en Madrid desde 2013 y representante del Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, habló ayer en Oviedo sobre la situación de su país en un acto organizado por la plataforma "Asturies contra el golpe". Isea, un enamorado de Asturias, confesó su decepción ante el reconocimiento del Gobierno español a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela. Guaidó fue ayer inhabilitado por Maduro para ejercer cargos públicos durante quince años.

- España ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela; lo mismo han hecho 54 estados. ¿Qué está pasando en su país?

-Estados Unidos ha impulsado una política de cambio de régimen. Se puso al frente el señor Trump con una hoja de ruta centrada en restar legitimidad al Gobierno venezolano. La oposición no quiere elecciones. La comunidad internacional se ha precipitado al reconocer a Guaidó. Esperábamos que el Gobierno español reaccionase de otra forma.

- Las imágenes que muestran tiendas desabastecidas y hospitales sin medicamentos no ayudan a defender la gestión de Maduro, ¿No cree?

-Desde hace años hay una campaña orquestada para invocar la ayuda humanitaria. Se trata de simular una dinámica compleja. Es cierto que tenemos dificultades generadas por acaparamiento, manipulación y otros factores.

- Al final la población sufre esa escasez.

-Fracasó el show de la ayuda humanitaria y ahora viene el sabotaje electromagnético. La mayor parte del pueblo tiene conciencia de quienes están causando el daño. La oposición está desesperada y muy dividida.

- El Gobierno de Trump y los cambios de signo en Argentina y Brasil les han trastocado la hoja de ruta, o eso parece...

-A los Estados Unidos no les preocupa la democracia ni los derechos humanos. Chaves inició una labor hace veinte años que ha dado sus frutos. En Venezuela no hay desahucios. La transformación no se da de un día a otro.

- En Cuba llevan sesenta años intentándolo.

-La toma del poder en Cuba fue muy distinta. Nosotros llegamos de forma democrática.

- El Parlamento europeo apoyó ayer una salida pacífica para Venezuela.

-Ahora se están analizando las consecuencias de una decisión apresurada. Pensaron que Maduro caería en una semana y no ha sido así.

¿Habla a menudo con Nicolás Maduro?

-Maduro siempre ha estado comprometido con su pueblo y en ello sigue. Es optimista y con un buen humor envidiable. Se mantiene fuerte.

Compartir el artículo

stats