"El amor es muy bonito cuando se siente, no cuando se sienta". Son palabras de la poeta María Latores, quien ayer presentó su libro "Caricias y rasguños" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Latores, que también es cantante de tonada, definió su obra como "poesía visceral". Lo demostró leyendo dos de sus textos: "Mi perdición" y "Ciega". Lo hizo acompañada a la guitarra por la cantante Sara Cangas.

De analizar los poemas de Latores se encargaron Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA, y la escritora Mari Luz Pontón.

Paredes habló de una forma de escribir poesía "sin andarse por las ramas para llegar limpiamente y como una flecha a nuestro corazón". Es esa manera que tiene Latores de contar las cosas, "con ojos asombrados con los que sabe sonreír, pero también derramar alguna lágrima", dijo Paredes.

La periodista concluyó asegurando que María Latores "escribe con el corazón en una mano y el bolígrafo en la otra" y que la autora "es el ejemplo más claro de que este mundo necesita a los poetas".

La escritora y profesora Mari Luz Pontón optó por añadir más poesía a la presentación. Además de recitar algunas de las composiciones de Latores, Pontón eligió poemas de Petrarca, Benedetti y Neruda para hablar de la poesía y del amor.

En la ronda de preguntas se le preguntó a la autora que, ya que era cantante de tonada, si podría plantearse la posibilidad de escribir en asturiano. Latores explicó que tenía algunos poemas, "pero no me siento con fuerza suficiente para sacarlos a la luz porque tengo mucho respeto a la llingua". Pontón terció, hablando en asturiano, para predecir que a no mucho tardar verá la luz o una traducción de "Caricias y rasguños" o una edición de poemas en asturiano de la autora.