La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IÑAKI SÁNCHEZ SANTIANES | Gaitero, delegado del Festival de Lorient en Asturias

"Estoy orgulloso de haber sido el primer profesor de gaita del Conservatorio"

"Soy el tercero de cuatro hermanos, todos varones, estoy casado con una gaitera y tenemos una niña de un año que es nuestra alegría"

Iñaki Sánchez Santianes. LUISMA MURIAS

El gaitero Iñaki Sánchez Santianes es delegado del Festival Internacional de Lorient en Asturias, gaitero, director de la Banda de Gaitas "La Laguna del Torollu", miembro del jurado calificador del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" y maestro interino de Música en el Colegio Público "Carmen Ruiz-Tilve". Su amor por la gaita comenzó en la infancia y se mantiene firme.

Ovetense del Campo los Reyes. "Nací en Oviedo en agosto de 1982. Mi padre era un comercial que acabó reciclándose en pintor en tiempos de crisis y mi madre una operaria de maquinas fotocopiadoras. Soy el tercero de cuatro hermanos, todos varones. Uno es operario de grúa, otro profesor de conservatorio y el último, técnico de máquinas expendedoras. Estoy casado con una maestra, también gaitera, y desde hace un año tenemos una preciosa hija que es la alegría de la casa. Toda mi vida viví en el barrio ovetense del Campo los Reyes, entre Teatinos y Pontón de Vaqueros. Estudié en el Colegio Público Germán Fernández Ramos del que guardo grandes recuerdos y del que nunca olvidaré a mis compañeros y a los buenos maestros que tuvimos".

"El Pravianu", maestro inolvidable. "Mi primera experiencia con la música tradicional fue en el Grupo Folclórico, Nuestra Señora de Covadonga. Allí tuve la oportunidad de aprender a tocar la gaita de la mano de Vicente Prado 'el Pravianu'. Durante mis primeros años de infancia probé con el voleibol jugando en el equipo del colegio, pero una lesión en una mano me hizo ver que lo mío no era el deporte y que no podía jugármela con una lesión que me quitase de tocar la gaita. Poco después, entré en el coro infantil de la Fundación Princesa de Asturias. Hice las pruebas para entrar al conservatorio y pasé a formar parte de la Banda de gaitas 'Ciudad de Oviedo'. Durante 14 años estudié fagot, primero en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y posteriormente en el Conservatorio Superior, que compatibilicé con la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Después, he completado mis estudios sacándome el grado profesional de gaita en el conservatorio de Carballo en Galicia".

Premiado por todo el mundo. "Como gaitero solista gané diversos premios: primer premio en el Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo en las modalidades de gaitero solista, gaita y tambor y bandina; primer premio en el memorial Remis Ovalle; primer premio en el Trofeo McCrimmon, el premio Amas y el premio de la crítica RTPA".

Una ilusión compartida. "En 2005 mi mujer y yo decidimos formar la banda de gaitas 'La laguna del Torollu', al frente de la cual, continuamos en la actualidad. Gracias a la gaita he tenido la oportunidad de recorrer medio mundo y de participar en eventos de gran prestigio. Tengo dos discos en solitario, he colaborado en varias grabaciones más y también hemos grabado un disco con la banda de gaitas. Empecé dando clases de gaita en la escuela de música tradicional 'El Pravianu' en Viella (Siero), para continuar posteriormente en la Escuela de Música de Grado. Puedo decir orgulloso que he sido el primer profesor de gaita en el conservatorio profesional de música de Oviedo. Desde hace algunos años soy maestro interino de música en colegios de educación primaria, lo que me ha llevado a recorrer ya varios centros de la red pública asturiana, acumulando experiencias y amigos".

Ligado a Oviedo. "Oviedo es muy importante para mí por varios motivos. Es la ciudad en la que nací y la que me ha ido viendo crecer; es la ciudad en la que he estudiado y donde he desarrollado mis proyectos musicales personales y también es la ciudad donde he formado una familia. He tenido la oportunidad de viajar y conocer numerosos lugares que me han hecho valorar más la ciudad en la que vivo y darla a conocer allá donde he estado. Creo que es una ciudad en la que cada lugar tiene su momento. De niño, principalmente, mi barrio: el monte Nuño, el campo de Los Castañales, el cole; de adolescente, la calle Mon, el Rosal o la Corrada del Obispo y ahora ya de mayor, soy más del Fontán, la plaza de la Catedral, la plaza del Ayuntamiento o el Campo San Francisco".

Un festival folk para la capital. "Cuando recibo visitas de fuera de la región, destacan lo acogedora y agradable que es la ciudad para pasear. Se necesita un espacio para grandes espectáculos y contar con un festival de música folk referente a nivel nacional. Soy ovetense y oviedista hasta la médula aunque también soy un poco merengue. Me gusta el fútbol y soy de esas personas que les gusta ver cualquier deporte en líneas generales. Me gustan escuchar la música en vinilo, ver series y aunque no soy un gran lector si que intento sacar tiempo para leer alguna novela, principalmente, de intriga o policiacas".

Compartir el artículo

stats