Las elecciones del ilustre Colegio de Abogados de Oviedo no (ICAO) decidirán el próximo 5 de abril sobre los candidatos a la asamblea permanente, el segundo órgano, tras la Junta de Gobierno, que se iba a someter al proceso electoral. La anulación de una de las candidaturas, la que venía de la mano del otro candidato a decano, José Enrique Carrero-Blanco, ha dejado una sola lista encima de la mesa, la correspondiente al grupo de Luis Albo Aguirre, propuesta oficialista que entronca con el equipo del actual decano, Ignacio Cuesta.

Proclamadas las dos candidaturas a la Junta General que se votarán dentro de una semana, la junta actual rechazó en primera instancia la lista a la asamblea permanente presentada por el grupo de Carrero-Blanco por incumplir con las leyes de paridad que rigen en la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG). Pese a que el espíritu de esa ley es garantizar una presencia equitativa de mujeres, el texto establece unos porcentajes mínimos en ambos sexos, y en este caso la lista de Carrero-Blanco no cumplía el cupo de varones. La junta dio un nuevo plazo al grupo de Carrero-Blanco para ajustar la candidatura a los criterios de paridad pero la segunda propuesta fue nuevamente rechazada ayer por la junta. Por un lado, el decreto de anulación del Colegio de Abogados indica que la lista sigue sin cumplir los porcentajes mínimos de 40% para cada sexo, esta vez en lo referido a tres tramos de a lista (los cupos han de cumplirse por cada cinco candidatos) y que, además, no constan las renuncias de las candidatas sustituidas.

José Enrique Carrero-Blanco mostró ayer su indignación por la anulación de la candidatura reformada y concluyó que es "toda una demostración de que, en realidad, no tenían intención de aprobar la lista". También anunció que emprenderán las acciones que correspondan, desde el recurso al Consejo General de la Abogacía hasta la vía judicial.

Carrero-Blanco discute, además, a la junta que dirige el colegio en la actualidad que para las elecciones de colegios profesionales se pueda aplicar la LOREG. Y añade, en sus quejas que hay al menos una persona que figura en la candidatura del grupo de Luis Albo a la Asamblea Permanente que no cumple con el requisito de residencia en en zona ICAO ni tiene su despacho en Oviedo. La dirección del colegio indicó que las candidaturas proclamadas, incluida la única que se presenta a la asamblea permanente, cumplen todos los requisitos.