El plazo de solicitud de las cuarenta viviendas públicas para alquiler que está construyendo el Principado en El Campón (inmediaciones del Cristo) comienza este lunes y permanecerá abierto hasta el 30 de abril. Según explicó ayer la consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, todos los pisos se destinan a colectivos considerados "preferentes". Así, nueve de ellos serán para jóvenes de 18 a 35 años de edad, siete para familias monoparentales, tres para víctimas de violencia de género y otras tres para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Otros dos pisos van destinados a personas con movilidad reducida y uno a mayores de 65 años.

En las quince viviendas restantes tendrán prioridad las familias con menos recursos. Diez de ellas se adjudicarán a unidades familiares con ingresos de hasta una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), cuatro a aquellas que ingresen entre una y dos veces el Iprem y la restante, a hogares que perciben entre dos y tres veces ese indicador.

Las obras están ejecutadas en un 33% y concluirán a principios de otoño. Según Varela, la convocatoria se realiza ahora con el fin de acompasar el final de los trabajos con la tramitación administrativa que exige la adjudicación de pisos públicos. El Principado dispone en estos momentos en la ciudad de 1.524 viviendas, de las que solo una está vacía y pendiente de reparación.

La construcción de los 40 pisos está siendo ejecutada por la empresa Sedes, con un presupuesto de 2.455.830 euros, en una parcela de 2.260 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento. Se levantan dos bloques en forma de L, distribuidos en bajo y dos o tres alturas, con 20 pisos en cada uno de ellos.

Un total de 19 viviendas tienen un dormitorio, 14 tienen dos y cinco cuentan con tres. Ademas, hay dos viviendas adaptadas. Pilar Varela advirtió de que si, como se espera, hay más solicitantes admitidos que pisos disponibles, se procederá a un sorteo. Las rentas oscilan según el tamaño de los pisos. Hay de 202 y de 356 euros de máximo mensual.